Más Información
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
La diputada Abigail Arredondo Ramos (PRI) presentó una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y tasa en cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, animales de compañía en hogares mexicanos.
“El pago del IVA en dichos alimentos impacta en dos sentidos. Por un lado, las familias mexicanas deben destinar más recursos de su economía para sostener a los animales que están bajo su cuidado y protección y, por otro, el acceso de esas especies a una alimentación sana y balanceada se condiciona a un carácter económico que limita sus posibilidades de sobrevivencia y calidad de vida, afectando con ello el libre desarrollo de las especies”, señaló la legisladora.
Siete de cada 10 familias mexicanas tienen una mascota, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); y desembolsan entre 676 a mil 500 pesos mensuales, en su alimentación, pagando entre mil 297 a 2 mil 880 pesos anualmente por concepto de Impuesto al Valor Agregado, según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares.
Lee también Conoce qué tan saludables son los probióticos para perros; veterinaria responde
Mientras que, los refugios de animales gastan entre 10 mil y 35 mil pesos mensuales en alimento; por lo que, el ahorro de IVA sería de entre 19 mil y 67 mil pesos al año, explicó Arredondo Ramos.
“El fin es apoyar económicamente a las familias y personas que arropan y protegen a este tipo de animales, así como procurar su alimentación adecuada y balanceada. Un pequeño cambio en la política fiscal, pero que tendrá grandes beneficios para el bolsillo de los mexicanos”, aseguró.
La iniciativa de la diputada priista fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.
mahc/bmc