El senador Mario Zamora Gastélum pidió que la Secretaría de Educación Pública mantenga vigente el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues su desaparición afectará a más de 3.6 millones de niños en condiciones de pobreza, a los que se apoyaba con alimentación y clases suplementarias.

La extinción de dicho Programa -advirtió el legislador del PRI en un punto de acuerdo que enlistó en la Gaceta Parlamentaria-, puede repercutir en la malnutrición y abandono de estudiantes que pertenecen a las familias más desfavorecidas.

En su primer ciclo escolar, 2007-2008, las Escuelas de Tiempo Completo iniciaron sus operaciones en 15 estados, con la participación de 500 escuelas de educación primaria, lo que benefició a más de 130 mil alumnos.

Durante 2011-2012, participaron cuatro mil 751 escuelas que atendieron a más de 935 mil alumnos de los tres niveles de educación básica; y ya para el siguiente ciclo escolar, se rebasó la meta de cinco mil escuelas, pues participaron seis mil 715 centros educativos con un millón 385 mil 179 alumnos.

El Programa, agregó Mario Zamora, contemplaba entre 1.5 y 3.5 horas de clases complementarias de música, arte, deporte o lenguas extranjeras; y era dirigido para estudiantes de entre cinco y 15 años, en zonas de alta marginación; además, incluía un almuerzo para los alumnos.

La propia UNICEF documentó en 2019 que dicho desayuno, en el 11 por ciento de estudiantes, era su única comida durante todo el día. El senador subrayó que 70 por ciento de las escuelas que participaban pertenecían a comunidades indígenas y rurales, y 55 por ciento de los alumnos estaban por debajo de la línea de la pobreza.

Sin embargo, señaló el senador, tras más de 10 años de operación, el 28 de febrero de este año, mediante el Acuerdo 05/02/2022 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra, se desaparece de forma definitiva el Programa de Escuelas de Tiempo Completo , lo que afecta a 3.6 millones de niños en condiciones de pobreza.

Lee también: 

De igual forma, la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo es un golpe a las madres y padres trabajadores, porque la ampliación de los horarios les permitía entrar al mercado laboral.

En este contexto, Mario Zamora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a que mantengan vigente el programa o, en su caso, considerar sus componentes en las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2022.

Lee también: 

vare/amr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses