Ante la ola de contagios en aeropuertos del país que derivado en la cancelación de vuelos por pilotos y sobrecargos enfermos por Covid-19 , senadores del PRI exhortaron al gobierno federal a establecer protocolos efectivos de vigilancia epidemiológica , así como protocolos de seguimiento a los contagios y los que eviten aglomeraciones como las que se han visto en los últimos días la terminal de la Ciudad de México.
Nuvia Mayorga Delgado
, senadora del PRI, propuso exhortar a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, de Salud, y de Relaciones Exteriores para que, en el ámbito de sus competencias, de forma inmediata, implanten acciones de refuerzo de la vigilancia epidemiológica y en su caso restricciones en la llegada y salida de vuelos internacionales en los aeropuertos del país.
Asimismo, se garantice a los usuarios, información pronta y oportuna sobre las condiciones de movilidad así como la situación y restricciones sanitarias que guardan los destinos en cuanto a la pandemia por coronavirus y sus variantes, con la finalidad de evitar caos y aglomeraciones en las instalaciones, que pongan en peligro la salud de los pasajeros así como de las y los trabajadores aeroportuarios.
Argumentó que la nueva ola Covid-19 ha provocado en las últimas semanas caos en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México. “Los viajeros han tenido que soportar filas que se extienden a lo largo de la pasarela sólo para dejar sus maletas”.
Esto, debido a que las aerolíneas se vieron afectadas por las deficiencias de personal debido al contagio por Covid-19. Al menos 65 vuelos a la Ciudad de México se cancelaron durante la segunda semana de enero 2022, 71 pilotos de Aeroméxico han dado positivo por Covid, al igual que 4 de Aeromar, según informó el pasado 8 de enero el capitán José Suárez, vocero de la asociación de pilotos ASPA, que atiende a mil 900 pilotos de Grupo Aeroméxico, SAB, y Grupo Aeromar.
México registró el martes 11 enero la cifra más alta de contagios en toda la pandemia con 33 mil 162 casos oficialmente. No obstante, las muertes y las hospitalizaciones se han mantenido bajas en comparación con olas anteriores. Frente a esta situación, México ha vacunado completamente sólo a 57 por ciento de su población.
La senadora del PRI expuso que en materia aeroportuaria Aeroméxico está implementando protocolos de rastreo de contactos para varios colaboradores, incluidas las tripulaciones de vuelo, lo que ha resultado en un ajuste de las operaciones planificadas.
Aunque la emergencia sanitaria no es propia de México, no hay duda de que esta nueva ola ha trastocado la movilidad de las personas y se teme que volvamos a tener que entrar en confinamiento para reducir o mitigar los contagios y efectos de esta enfermedad. Aunque el Gobierno de México ya se ha pronunciado al respecto negando que se vuelva una situación de confinamiento y cierres totales.
En conclusión, la situación no deja de ser alarmante, la llegada de una nueva ola Covid que provoca la falta de personal de las aerolíneas, la vulnerabilidad de contagio para pilotos y tripulación, así como la ausencia de organización y coordinación de estas, y de las autoridades aeroportuarias para evitar conglomeraciones y largas filas en las instalaciones, empeoran el panorama.
También lee:
kl