El diputado Ildefonso Guajardo (PRI) afirmó que existe una violación a la Ley de Presupuesto porque el gasto en inversión que propone el gobierno federal, es menor al déficit.
Añadió que por ello solicitarán que se redefina el objetivo de déficit en el proyecto del Paquete Económico para 2024.
“Sí hay una violación a la ley al establecer un gasto en inversión solo de 600 millones de pesos, y con una reducción significativa del que se ejerció el año pasado, pero lo más importante es que ese gasto en inversión ha quedado mucho por debajo de lo que va a ser el déficit que pretenden que se les autorice, de casi el 5% del PIB. Ese sería el vehículo que, eventualmente, tendríamos que argumentar para que puedan redefinir el objetivo de déficit, ya que sobrepasa por mucho el gasto en inversión”, comentó.
Lee también: Rechaza AMLO que Presupuesto 2024 incremente la deuda pública
Dijo que la exigencia fundamental de la Ley de Presupuesto es que el déficit público proyectado no debe rebasar el gasto en inversión. “Estamos obligados a que en la diferencia entre ingresos y gastos sea puesto en inversión, porque es lo que garantiza que en el futuro tengamos rentabilidad para poder seguir haciendo presupuestos sustentable”.
En conferencia de prensa, acompañada del resto de su grupo parlamentario, agregó que con el paquete económico, Morena viola su mantra de no mentir, no robar, no traicionar.
Lee también Paquete Económico 2024: Apoyo a Pemex no cubre las necesidades de la petrolera, afirma Fitch Ratings
“Mintieron al decir que eran responsables y no aumentaban la deuda pública, el techo de la deuda 2024 es de 1.9 billones de pesos, un techo de endeudamiento de 40% por encima del techo de 2023. Lo anterior representa una deuda del orden de 2 mil 546 millones de pesos por día”, señaló.
Otra mentira, agregó, “es que la refinería iba a costar 8 mil 500 millones de dólares, pero nos costará 18 mil millones de dólares, y que el Tren Maya costaría 160 mil millones de dólares y costará 360 mil millones de dólares, también mintieron”.
En el mantra de no robar, ejemplificó las acusaciones de presunto desvío de miles de millones de pesos en Segalmex: “Y en este presupuesto aparece con un apartado importante sin que haya solventado los señalamientos por desvío de recursos”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr