Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
Aunque todavía no se tiene fecha para el regreso a clases presenciales de los estudiantes de preparatorias y CCH, este 31 de enero retornarán a las aulas, de manera gradual, y después de vacaciones de Fin de Año, los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al igual que los del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mientras que los de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lo hicieron de manera híbrida este 3 de enero y concluirán su trimestre el 9 de febrero próximo.
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las universidades que aún no lo han hecho a regresar a clases presenciales, al señalar, desde su mañanera en Palacio Nacional, que “ya se pasaron, muchas universidades que no regresan a clases presenciales”.
Sin embargo, hace un par de meses la UNAM, a cargo de Enrique Graue, señaló que aun cuando la Universidad reconoce la necesidad de regresar a las actividades de manera presencial, el retorno del estudiantado seguiría siendo voluntario y, para quien no pudiera asistir, las clases continuarían impartiéndose a distancia.
“La Universidad reconoce la necesidad de regresar a las actividades de manera presencial, y de hecho así ha sucedido respetando los acuerdos tomados por los consejos técnicos de las diferentes escuelas y facultades y los correspondientes a los subsistemas de humanidades, de investigación científica y de la Coordinación de Difusión Cultural, a fin de tener un retorno gradual y seguro a las instalaciones universitarias. Lo anterior se ha cumplido, particularmente en aquellos casos en los que la asistencia física, de estudiantes y docentes, se hace indispensable”.
Dijo que la presencia física de la comunidad estudiantil, integrada en el ciclo escolar con más de 360 mil estudiantes, continuará creciendo con las medidas sanitarias adecuadas.
Precisó que se puso a disposición la aplicación UNAM Covid-19 para reforzar el cuidado de su comunidad ante el gradual retorno a las actividades presenciales, ya que permite monitorear los riesgos de infección y actuar a tiempo para evitar complicaciones ante la presencia del virus.
Leonardo Lomelí, secretario General de la UNAM, explicó que por ahora no se considera que los alumnos de bachillerato regresen a las aulas, ya que aún no se ha vacunado a la mayoría de este sector de la población.
Por su parte, el director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, anunció que el lunes 31 de enero también regresarán. Aunque aún no se ha dado a conocer la estrategia para el regreso a clases de los más de 221 mil estudiantes de esta institución, se prevé que sea en modalidad híbrida.