Más Información
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que la tormenta tropical Enrique ubicada al sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, se intensifique a huracán en el transcurso del sábado 26 de junio, frente a las costas de Michoacán.
La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que debido a la cercanía y a la amplitud de las bandas nubosas de Enrique, se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; para Nayarit y el Sur de Sinaloa se pronosticaron lluvias fuertes, así como oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
“Por ello, se estableció una zona de vigilancia por efectos de vientos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco”, señaló.
También lee: Intensifican monitoreo de ciclones y huracanes
Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, Jesús Montes Ortiz, dio a conocer que las lluvias que se prevén podrían incrementar los niveles de los cuerpos de agua y presas, lo cual sería positivo ante la sequía que se vive en México.
Hizo énfasis que, para reducir riesgos para la población, se mantendrá vigilancia especial en cuerpos de agua y presas. En Sinaloa, se pondrá atención, en particular, en los ríos Culiacán, San Lorenzo, Elota, El Quelite y Presidio, así como en las presas Juan Guerrero Alcocer, Ing. Aurelio Benassini Vizcaíno, Comedero, Sanalona, Lic. Eustaquio Buelna y Adolfo López Mateos, las cuales no tienen más de 14% de su nivel de almacenamiento. En Nayarit, la supervisión especial se realizará en los ríos Acaponeta, San Pedro, Santiago y Ameca, así como las presas derivadora San Rafael, El Cajón y Aguamilpa.
En Jalisco, se observa el comportamiento de los ríos Mascota, El Cuale, Tomatlán y Marabasco, así como las presas Trigomil, Tacotán, Basilio Vadillo, Cajón de Peña, Trojes y Corrinchis. En Colima se observan los ríos Marabasco, Armería, Colima, Coahuayana y Arroyo Punta de Agua, así como en la presa Laguna de Amela.
También lee: Fuertes lluvias dejan encharcamientos y caída de ramas en Yucatán
En tanto en Michoacán, se tiene cuidado especial en los ríos Coahuayana, Carrizal, Coalcomán y Tepalcatepec, así como en los embalses La Villita, Los Olivos, Zicuirán e Infiernillo. Finalmente, en Guerrero, la estrecha vigilancia se mantiene en los ríos La Sabana, Atoyac, Quetzala y Coyuca, así como en las presas La Calera, Revolución Mexicana, Andrés Figueroa y El Caracol.
Sobre la capacidad de respuesta de la Conagua ante el temporal de lluvias provocado por Enrique, dio a conocer que se cuenta con personal y equipo especializado en los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) ubicados en Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco, y Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa, así como las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), de Michoacán, Nayarit y Colima, cuyos integrantes están preparados para desplazarse a brindar a apoyo en las zonas donde se requiera.
vare/rmlgv