Más Información
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
El pleno del Senado prevé aprobar un dictamen para develar en el muro de honor del recinto la leyenda: “Carlos Monsiváis, cronista del México contemporáneo”.
En el dictamen, avalado por la Comisión de Cultura que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, se aprobó un proyecto para inscribir, con letras doradas y en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda en honor al cronista mexicano.
En el documento se plantea que la inscripción se pueda realizar en una Sesión Solemne del Pleno del Senado de la República, en la fecha y con el procedimiento que sea determinado por acuerdo de la Mesa Directiva.
Lee también: Defiende AMLO a Omar García Harfuch sobre caso Ayotzinapa
Las senadoras y los senadores argumentaron que la inscripción es la forma oportuna para realizar un homenaje, ya que es necesario salvaguardar la memoria del escritor, así como reflexionar sobre su pensamiento y sus convicciones.
Además, coincidieron que esta es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan su importancia en las letras mexicanas y recuperen su singular pluma para reavivar también la creación de textos.
Se destaca que Carlos Monsiváis dejó un legado de crónicas y ensayos, tres aforismos, cinco antologías, ocho críticas, además de innumerables textos; fue merecedor de 38 premios nacionales e internacionales, entre los que se destaca el Premio Xavier Villaurrutia, la Medalla Gabriela Mistral, el Premio FIL de Literatura, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, y la Medalla de Oro de Bellas Artes.
Lee también: INE perfila realizar tres debates presidenciales; partidos van por cinco