Las bancadas de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados prevén aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024 el próximo lunes 6 de noviembre, anunció el coordinador guinda, Ignacio Mier Velazco.
El legislador detalló que ya acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Erasmo González Robledo, que se presente un dictamen el próximo 1 de noviembre y se comparta con los 500 diputados para ser discutido y votado la semana siguiente.
“Esperamos que a más tardar el lunes 6 de noviembre, se pueda votar el mismo 6 en la noche en lo general, para darle oportunidad a la Mesa Directiva para agrupar, integrar y sistematizar las más de 2 mil reservas al presupuesto que se han presentado”, expresó Mier Velazco.
Explicó que dichas reservas serían presentadas y discutidas por el pleno, posiblemente, los días 7, 8 y 9 de noviembre.
“Y que el día martes, miércoles, jueves, y hasta terminar, tengamos discutido y aprobado, en su caso, el presupuesto por nuestra mayoría”, comentó.
Destacó que el PEF propuesto por el Ejecutivo federal plantea un presupuesto de alrededor de 2 billones de pesos que se destinarán a los programas sociales, especialmente la pensión de adultos mayores y para infraestructura.
“Por parte del presupuesto, aprobada la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos, que se define más de un billón 100 mil pesos de infraestructura y casi un billón de pesos a los programas sociales, lo que garantiza el incremento en 25% a los programas, básicamente de adultos mayores, de becas Benito Juárez, el programa de apoyo a discapacitados y el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, especificó.