Antes de que termine el año, el país podría contar con su propia vacuna contra el Covid-19 desarrollada por científicos mexicanos, adelantó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Se trata del esfuerzo que ha arrancado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que está avanzando y se encamina hacia los ensayos clínicos. Sin embargo, la dependencia federal no tiene contemplados recursos o apoyo para este desarrollo.
Durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el titular de la Ssa dijo que esto se ha logrado en tiempo acelerado en un proceso inmediato para poder desarrollar las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia.
“En todos lados y en nuestro país se ha logrado iniciar la participación científica para la búsqueda de esta vacuna en meses, posiblemente antes de que termine este año será posible contar con una vacuna hecha en México que logre acompañar los esfuerzos.
“Algunas estarán ya siendo evaluadas para pasar a una fase cuatro, donde los secretarios de salud, los trabajadores en materia de evaluación de las vacunas estarán ayudando como parte de los acuerdos logrados”, abundó.
En conferencia de prensa, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aseveró que la vacuna ha tenido algunos avances y que se está buscando que tenga múltiples fuentes de financiamiento a través de Amexcid. Se trata del único estudio en el país que ha obtenido un registro de esta naturaleza.
“Esperemos que este año sea suficiente para que los resultados de los estudios que hacen en la UAQ sean lo suficiente para poder salir a hacer ensayos clínicos (...) No tenemos contemplados ese tipo de apoyo, por eso está Conacyt y organismos específicos que deben de financiar este tipo de proyectos”, abundó.
El Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ desarrolla una investigación para generar una vacuna anti-Covid, misma que está basada en la proteína S del SARS-CoV-2 que provoca esa enfermedad; por ahora, se encuentra en su fase inicial y podría avanzar a su etapa clínica en los próximos meses, dio a conocer la UAQ previamente.
Hasta el momento México ha recibido 8 millones 160 mil 250 vacunas que se han aplicado a personal de salud, docentes del estado Campeche, personas de 60 años y más, lo que representa un avance en la cobertura de 36% en este sector de la población.
En la conferencia de prensa, Cortés Alcalá informó que el país sumó 2 mil 133 contagios, para un total de 2 millones 195 mil 772; la cantidad muertos aumentó, al pasar a 198 mil 36 personas, 209 más que el día anterior. Hasta el momento se han aplicado en total 5 millones 612 mil 291 dosis.
Alertan por tercera ola
El director de Promoción de la Salud alertó que las vacaciones de Semana Santa podrían precipitar una tercera ola de contagios.
Al cumplirse un año de la campaña de Susana Distancia, el funcionario pidió que de salir de vacaciones se mantengan las prácticas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de cubrebocas para evitar que se incrementen los casos o que esta alza sea menor a lo que se registró en la segunda oleada.
“Va a haber vacaciones de Semana Santa, se suspenderán las actividades virtuales y a distancia, pero por favor que esta ola no provoque una tercera”, rogó.