Más Información
Sheinbaum presenta campaña antidrogas y se enfoca en fentanilo; lanza miniserie sobre inicio de adicciones en EU
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
cultura@eluniversal.com.mx
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 propone la asignación de 12 mil 394 millones de pesos, es decir, 522 millones de pesos menos que el mo nto aprobado el año pasado, lo que representa 21% menos, para la Cultura.
Además, este año el Ejecutivo contempla que haya erogaciones para temas específicos que responden a propuestas de campaña, como atención a jóvenes y prevención del delito.
El PEF que envió el Ejecutivo y que deberá ser revisado y aprobado por la Cámara de Diputados antes de que concluya el año, no prevé el presupuesto asignado al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), organismo que pasará a formar parte de la Secretaría de Cultura. Sin embargo, el presupuesto que se contempla es de 79 millones y aún está en el de la Secretaría de Bienestar.
En el PEF se observa, además, una baja para distintas instituciones del sector. Por ejemplo, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se le asignaron 3 mil 84 millones, es decir, 176 millones menos. Sólo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendría un aumento de 1.94% y quedaría en 3 mil 739 millones.
Como ocurrió el año pasado, una de las paraestatales asignadas al Ramo 48, que tendría menos presupuesto que en 2018 y 2017, es Estudios Churubusco con 29 millones, lo que representa una disminución de 25%. El año pasado recibió 39 millones de pesos y el antepasado casi 42 millones.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) tendría una reducción de 15%, si el Poder Legislativo aprueba los 231 millones que propone el Ejecutivo.
Respecto a las erogaciones que establece el PEF en sus anexos en las que participaría el sector cultural, destacada el dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres con un programa nacional de becas, así como con otro rubro llamado “desarrollo cultural”; en los recursos para la atención de grupos vulnerables se propone “educación y cultura indígena”.
Golpe a Conacyt. El PEF propone para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un presupuesto de 24 mil 664 millones, es decir, 6 mil 336 millones menos que el año anterior, cuando se le asignaron 31 mil 91 millones. En octubre pasado María Elena Álvarez-Buylla, actual directora de la dependencia, indicó que “el presupuesto para este sector era insuficiente” y que una de las tareas fundamentales que debía hacer era convencer a la nueva administración de la importancia en el corto, mediano y largo plazo de la ciencia.