Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que la mayor cantidad de recursos públicos se están destinando a la atención del coronavirus (Covid-19) , por lo que el presupuesto que ya se tenía contemplado para otros temas, como la protección de mujeres víctimas de violencia, es incierto.
En una reunión virtual con organizaciones feministas, Sánchez Cordero explicó que la emergencia sanitaria ha traído consigo una crisis económica porque el sector salud ha tenido que utilizar parte del erario para atender el Covid-19. Esto ha llevado al gobierno federal a buscar alternativas económicas para seguir protegiendo a las mujeres.
“Hemos estado viendo otras opciones como la Unión Europea, como algunas embajadas que no han tenido la oportunidad de ejercer algunos recursos que han sido destinados a derechos humanos y mujeres, que pudiéramos tocar la puerta de estas embajadas para que pudiéramos tener esta alternativa de recursos.
“Sí te puedo decir que la situación de la crisis de salud es una crisis también económica, una crisis de recursos, muchos de estos recursos se están derivando al sector salud indiscutiblemente, no estamos ocultando nada, están destinándose al sector salud por esta pandemia, y esta situación de salubridad general que el mundo no esperaba”, dijo.
La ministra en retiro pidió a las defensoras de los derechos de las mujeres entender que estamos en medio de una crisis que ha generado incertidumbre presupuestal, y garantizó que el gobierno federal está haciendo todo lo posible para conseguir financiamiento para el tema de la violencia de género:
“Tenemos que partir de de que hay una incertidumbre, tenemos que partir de que nuestro presupuesto es incierto, tenemos que partir de que hay una crisis económica y una crisis de salud, si no estamos conscientes de esta situación no vamos a avanzar”.
Sánchez Cordero se mostró especialmente preocupada por las Casas de las Mujeres Indígenas (CAMIS), quienes han reclamado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les ha retenido los recursos que ya les habían sido asignados.
“Sí estoy muy preocupada y ocupada con las CAMIS, para mí las CAMIS son fundamentales precisamente por ser indígenas, precisamente por ser las mujeres más vulnerables, precisamente por ser las mujeres más discriminada y más pobres entre los pobres”, señaló la ministra en retiro.
Casi al último, agregó que la “ nueva normalidad ” posterior a la pandemia cambiará para bien muchos aspectos, pero seguramente habrá dificultades en otros:
"Tenemos que estar conscientes de que esto ya no es lo mismo, que ya cambió, seguramente cambiará para bien en muchos aspectos, pero seguramente tendremos dificultades en otros, y hay que estar muy claros y tenemos que ver claridad en la incertidumbre, claridad en la crisis económica que vamos a afrontar”.
fml