La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, avaló la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2024, al asegurar que está basado en políticas que se ciñen plenamente a un enfoque social y de respeto a los derechos humanos de la población.
“Muestra un nuevo enfoque de las políticas presupuestarias que ya no velan por el interés particular o privado, sino por el desarrollo en conjunto, atendiendo las necesidades primarias de la población que, con la implementación de las políticas neoliberales y el debilitamiento de las estructuras del Estado, mermó significativamente la calidad de vida de las diversas poblaciones del país, al incrementar la brecha de desigualdad y negar, de manera sistemática, derechos fundamentales para el desarrollo del pueblo de México”, enfatizó.
A través de un posicionamiento, indicó que el presupuesto de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, está encaminado a atender los proyectos relacionados con el desarrollo social y económico.
Lee también: Encuentran a trabajador fallecido en estacionamiento de la Cámara de Diputados
Precisó que el presupuesto de la CNDH para el Ejercicio Fiscal 2024, será de 1 mil 722 millones 143 mil 661 pesos, cifra que representa 4% menos de lo recibido este año (1 mil 798 millones de pesos) y 8% menos con respecto a lo ejercido en 2022, “esfuerzo de austeridad el cual, contrario a lo que se pudiera pensar, en ningún momento ha supuesto ni supondrá una afectación a las tareas que realiza la CNDH para garantizar la promoción, protección y observancia de los derechos del pueblo de México”.
Explicó que mientras en 2019 se destinó 54.5% del presupuesto de la CNDH al rubro de protección y defensa de los derechos humanos, este año se ejerció el 70% en dichas actividades y, para 2024, se tiene proyectado el otorgamiento de 73.1% del total de los recursos asignados a esa materia.
“Una de las metas trazadas por esta Comisión Nacional fue la de eliminar gastos innecesarios y superfluos, suprimir los privilegios de los que gozaban las personas que ocupaban altos puestos, sin dejar de mencionar la reducción de gastos en rubros como insumos de oficina, alimentación, combustibles y viáticos, así como terminar con la duplicidad de funciones, entre otras medidas de austeridad y buenas prácticas administrativas”, sostuvo.
Lee también: Leonardo Lomelí, nuevo rector de la UNAM responde a AMLO: "prevenimos del neoliberalismo desde los años 80"