A pesar de la demanda de distintos sectores de reasignar 200 mil millones de pesos, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados lanzó una advertencia y aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no habrá disminución en los recursos para los programas sociales ni en la inversión prioritaria en infraestructura ni en materia de seguridad, gracias a la austeridad republicana y al buen gobierno de la Cuarta Transformación.
Anoche, el diputado de Morena Eraclio Rodríguez anunció un preacuerdo con su organización, El Barzón, de 20 mil millones de pesos, así como bancarizar apoyos como los de coberturas, seguros y seguro al ingreso, un fondo revolvente y créditos.
Sin embargo, otras organizaciones campesinas, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Antorcha Campesina, mantienen el plantón en San Lázaro.
Antes, en un comunicado, la bancada detalló que tiene la seguridad de que habrá aprobación del presupuesto, esto pese al plantón de las diversas organizaciones.
Morena explicó que ellos y sus aliados, PES y PT, apoyarán completamente la estrategia económica del Presidente.
“No debe haber ninguna incertidumbre para los actores económicos nacionales ni para los mercados internacionales, ya que aún no inicia el ejercicio fiscal 2020, y cuando inicie, seguramente el Presupuesto de Egresos de 2020 estará aprobado con mucha anticipación, tal y como lo plantea el grupo mayoritario de la Cámara de Diputados en coordinación con su Mesa Directiva”, definió.
Recordó que en la reforma constitucional de 2004, por la que se modificó la fracción IV del artículo 74, precisamente se hizo para evitar una situación de incertidumbre.
Mencionó que antes, la discusión del presupuesto se iba hasta el 31 de diciembre, con el riesgo de que el 1 de enero amaneciera el país sin el decreto de egresos aprobado.
El escenario de no aprobación implicaría que se aplicara el presupuesto anterior, es decir, “lo cual eso sí, restaría certidumbre a la economía y a los sectores productivos del país, habida cuenta de que no se estaría considerando el factor inflacionario ni las proyecciones económicas de otras variables que son determinantes para la aplicación de los programas presupuestales”.
Describió que en Morena están cumpliendo los compromisos de cambiar a fondo la situación económica y social del país, incluyendo la recuperación del campo mexicano, la disminución de la desigualdad social, enfrentando la desigualdad regional con proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, combatiendo la grave situación de inseguridad con la conformación y el reforzamiento de la Guardia Nacional y rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reactivar la economía.