Más de un millón de capitalinos participaron en la consulta de revocación de mandato, 90% de ellos con un voto a favor del Presidente, con lo que se reafirma que la Ciudad de México es “obradorista”, afirmó el dirigente de Morena en la metrópoli, Tomás Pliego.

“Sí, podemos decir con mucho orgullo, con mucho gusto, que ha sido un éxito la participación en esta consulta, en este ejercicio revocatorio de mandato. Queda claro, por ejemplo, que la Ciudad de México tiene una vocación democrática y participativa, como se demostró el 1 de agosto del año pasado, con la consulta al juicio a los expresidentes; queda claro también que esta Ciudad es obradorista”, aseguró.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó a la ciudadanía por su participación y coincidió en que más de un millón de capitalinos acudieron a las urnas: “Debemos sentirnos orgullosos de vivir este momento histórico. #SomosMillonesConAMLO”, redactó en su cuenta de Twitter.

En conferencia, Tomas Pliego dijo que si se considera que sólo fueron instaladas la tercera parte de las casillas (4 mil 810), algunas de ellas alejadas de las secciones correspondientes, las fiestas religiosas y el periodo vacacional, “queremos destacar que miles de personas salieron a votar”.

Señaló al Partido Acción Nacional (PAN) de haber obstaculizado y desincentivado la participación ciudadana.

“Vimos en este caso a funcionarios de la alcaldía Miguel Hidalgo entrando y saliendo de las casillas como si fueran sus propietarios; hace unos minutos se acaba de dar a conocer que un funcionario de esta alcaldía fue detenido porque estaba intentando llevarse una urna o algo parecido”, denunció.

El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, respondió que la baja participación ciudadana es resultado del “alto grado de conciencia de las y los capitalinos sobre los malos gobiernos de Morena” y advirtió que presentarán evidencia de las ilegalidades cometidas durante la jornada, para llevarlas ante las autoridades correspondientes.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aceptó la presencia de funcionarios como representantes de casilla, pero negó que su función fuera boicotear la consulta.

Baja afluencia

El domingo, EL UNIVERSAL realizó recorridos por las casillas instaladas en el Valle de México, en las que pudo constatar la baja asistencia de los ciudadanos.

Salvo en el municipio de San Salvador Atenco, en el Estado de México, donde opositores a la declaratoria de Área Natural Protegida del Lago de Texcoco impidieron que funcionaran ocho casillas, la consulta se llevó a cabo de manera pacífica.

“Vengo a ver votantes, pero no hay”, expresó José Guillermo Guzmán, afuera de la casilla Contigua y Básica ubicada en la Escuela Mexicana Americana, ubicada en la colonia del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.

Pese a la baja participación, la opción de que siga el presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo tuvo mayoría de votos en casillas de las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En contraste, en la zona Centro, por momentos se dejaron ver largas filas. “Se van a quedar con las ganas, no lo van a tumbar”, aseguró convencido Fidel Laine Torres, comerciante y aficionado del Cruz Azul, quien estaba en la fila con otros vecinos del Centro en la casilla de la sección 4748, donde acudió a votar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto, Ramón, quien acudió a la casilla de la sección 4539, ubicada en la Escuela Primaria Secundaria Diurna 18 Soledad Anaya Solórzano, ubicada en la colonia Roma, dijo que confía en el Instituto Nacional Electoral, pero no en los consejeros, y que independiente del resultado es bueno participar. Con información de Manuel Espino, Emilio Fernández, Salvador Corona, David Fuentes y Héctor Cruz

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses