En su informe anual de actividades el presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que con los incrementos salariales que se han otorgado desde 2019, el poder adquisitivo de los trabajadores se ha recuperado en un 70 por ciento a nivel nacional.
Sostiene que la meta de esta administración es que se tenga la certeza de que al trabajador le alcance para adquirir una canasta básica para sí mismo y para un dependiente económico.
Por otra parte, señala que solo faltan 11 entidades de la República en implementar a nivel federal la primera etapa de la reforma laboral : Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, lo que ocurrirá en octubre próximo.
“La implementación del nuevo sistema de justicia laboral culminará en tiempo y forma en 2022, con resultados positivos y alentadores que han significado mejoras tangibles en la vida de millones de personas que viven de su trabajo; sin embargo, aún quedan tramos por recorrer en la ruta hacia su consolidación”, reconoce el gobierno de la República.
Lee también: "Me siento bien y de buenas", esta y otras frases del Cuarto Informe de AMLO
En tanto, a través del Sistema Nacional de Empleo se ha logrado la colocación de un millón 390 mil personas, entre las que destacan 6 mil 177 en las obras de construcción del Tren Maya .
Por otra parte, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 776 mil 656 personas de entre 18 y 29 años de edad.
“Durante septiembre de 2021 y junio de 2022 se logró que más de 58 mil jóvenes se incorporaran a un centro de trabajo del sector turismo, permitiéndoles adquirir mayores conocimientos y habilidades que les den la oportunidad de mantenerse en un puesto de trabajo, contribuyendo a disminuir los impactos no solo nacionales sino internacionales que ha ocasionado la emergencia sanitaria originada por Covid-19”.
El Cuarto Informe subraya que se ha impulsado un cambio en el significado del trabajo, al modificar las dinámicas que lo posicionaron como una simple mercancía y como un insumo en la cadena de producción. “En el Gobierno de México seguimos esforzándonos para que el trabajo sea entendido como la vía para acceder a una vida digna, promoviendo con ello el bienestar de las y los trabajadores y empujando la transformación desde abajo hacia arriba, beneficiando primero a quienes más lo necesitan”.
Lee también: ¿Cuarto Informe de AMLO?... una repetición de mañaneras y manipulación de cifras, opinan expertos
Además, destaca que la administración federal refrenda su compromiso de construir una sociedad con trabajos dignos y socialmente útiles de la mano de una mayor inclusión laboral a través de los siguientes objetivos:
1. Lograr la inclusión de jóvenes a través de la capacitación en el trabajo.
2. Impulsar el diálogo social, la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica conforme al nuevo modelo laboral.
3. Recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos y los ingresos para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores.
4. Dignificar el trabajo y estimular la productividad mediante la vigilancia al cumplimiento de la normativa laboral.
5. Lograr la inserción en un empleo formal de las personas desempleadas, o trabajadores en condiciones críticas de ocupación y personas inactivas con disponibilidad para trabajar, con atención preferencial a quienes enfrentan barreras de acceso a un empleo formal.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rcr