nacion@eluniversal.com.mx

Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal prestanombres del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó un amparo con el que busca recuperar la parte proporcional del rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, que le fue decomisada al priísta como parte de su condena por asociación delictuosa y lavado de dinero.

De acuerdo con el expediente 971/2018, Mansur Cysneiros tramitó un amparo contra la sentencia emitida el 26 de septiembre de 2018 en contra de Duarte de Ochoa y la decisión de decomisar un bien inmueble de su propiedad.

Se trata de 33% del rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, propiedad de Mansur Cysneiros, mismo que forma parte de los 41 bienes inmuebles que un juez federal ordenó decomisar a Duarte de Ochoa en la sentencia que lo condenó a pasar nueve años en prisión y al pago de una multa por 58 mil 890.60 pesos.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva al empresario, por lo que ese bien inmueble únicamente está en calidad de asegurado por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), antes PGR.

Fuentes federales confirmaron que a su demanda, Mansur Cysneiros anexó una escritura pública relacionada con un inmueble ubicado en el Estado de México para acreditar que tiene la propiedad del mismo.

El rancho fue asegurado por la entonces PGR desde el 31 de octubre de 2016 y cuenta con una superficie de 92 hectáreas.

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada en el caso de Duarte de Ochoa, diversos colaboradores del ex gobernador refirieron que Mansur Cysneiros, fungiendo como prestanombres, adquirió el rancho Las Mesas por la cantidad de 100 mil pesos.

La FGR señala a Mansur Cysneiros como uno de los operadores que vendió a sobreprecio parcelas en el ejido de Lerma, Campeche, para blanquear los supuestos desvíos realizados por el ex gobernador desde la Secretaría de Educación de Veracruz.

El rancho cuenta con una construcción central de mil metros cuadrados que incluyen suites, un lienzo y caballerizas.

La FGR señala que el rancho fue adquirido y construido con recursos públicos desviados de las secretarías de Educación y Salud, mediante operaciones bancarias realizadas a través de empresas fantasma.

Según la carpeta de investigación Mansur Cysneiros también era el enlace entre Duarte de Ochoa y Alfonso Ortega López, uno de los supuestos integrantes de la red de lavado de dinero que la entonces PGR imputó al ex gobernador.

Actualmente, Mansur Cysneiros tiene una orden de aprehensión en su contra, misma que no ha podido ser ejecutada, debido a que se encuentra refugiado en Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses