Sin mencionar su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a Xóchitl Gálvez Ruiz como La Innombrable, mismo mote con el que había bautizado al expresidente Carlos Salinas de Gortari (PRI).

“El bloque conservador quiere regresar por sus fueros, por eso están en todo, éstos fueron los de los amparos en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los amparos en el Tren Maya y ellos son los de los amparos a favor o defendiendo a La Innombrable”, argumentó el Presidente.

El Mandatario federal ha usado ese calificativo para referirse al expresidente Salinas de Gortari, a quien señala como el principal promotor de la corrupción en el país y “padre de la desigualdad moderna”.

El lunes pasado, el Presidente prometió que no volvería a mencionar el nombre de la senadora panista, quien aspira a la candidatura presidencial por el bloque opositor formado por PRI, PAN y PRD.

El Jefe del Ejecutivo federal debe abstenerse de expresiones que puedan contener violencia política de género contra la senadora Gálvez Ruiz, derivado de las medidas cautelares interpuestas por el INE, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Amenaza con denunciar a juez ante CJF

El presidente López Obrador advirtió que denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al juez Octavo en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, por otorgar un amparo en favor de Xóchitl Gálvez con lo que busca silenciarlo.

“Ya estamos viendo cómo me quieren silenciar, un juez que habla ‘con malicia efectiva’. Le voy a contestar al juez, sí, por escrito porque la ‘malicia efectiva’ es de su parte y le voy a enviar también, formalmente, un escrito al Consejo de la Judicatura en contra del juez, por todos sus antecedentes y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además de politiquera”, expresó.

Aseguró que hará pública su denuncia, tiene de plazo 48 horas, pues fundará el escrito que enviará al juez, al CJF y al pueblo de México.

López Obrador aclaró que no solicitará la destitución del juez Santos Pérez, pues no es su costumbre hacer eso, pero si denunciara lo que hace en contra del Titular del Ejecutivo federal y los antecedentes que hay en contra de su administración.

“Se supone que el Consejo de la Judicatura Federal tiene que actuar en estos casos y no hacen nada, miren cuántos jueces actuando de manera arbitraria y con evidente interés en favor de grupos de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco, pero tienen que actuar”, insistió.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, aseguró que impugnarán la decisión del juez que concedió un amparo para que el Presidente se abstenga de realizar cualquier manifestación, declaración, comunicado o publicación sobre Xóchitl Gálvez.

“Presentaremos los recursos necesarios, pero hacemos pública nuestra preocupación de que este juez se extralimita afectando nuestra democracia y pretendiendo a través de este amparo silenciar al Presidente de México”, reiteró.

Alcalde Luján criticó que en la medida cautelar el juez ordenó a la SHCP, SAT, UIF y la CNBV abstenerse de proporcionar información sobre la situación financiera, fiscal y bancaria de la senadora Gálvez Ruiz.

Acusó que ese juez ha concedido amparos en contra de que las Fuerzas Armadas realizaran labores de seguridad pública, suspendió el programa piloto de la SEP para aplicar el plan de estudios de primaria y secundaria 2022-2023.

“También suspendió la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, para que los restaurantes tuvieran áreas para fumar, y la prohibición de utilizar personajes infantiles en productos chatarra”.

Alcalde Luján dijo que Gálvez Ruiz es asesorada por abogados del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, como los empresarios Gustavo de Hoyos, Claudio X. González y Fernando Gómez Mont.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses