El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar vísperas sobre la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos llame a declarar a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre el asesinato en 1985 de Enrique Kiki Camarena, agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA), después de que fue detenido el narcotraficante Caro Quintero el 15 de julio pasado en Sinaloa.
Bartlett Díaz fungía como secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid cuando ocurrió ese asesinato. En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que se debe esperar a que continúen las investigaciones y reiteró que su gobierno no actuará de forma ilegal y que no habrá impunidad para nadie.
“No sabemos todavía, es un proceso legal que se va a seguir y hay que esperar. Nosotros no actuamos de manera ilegal y no hay impunidad”.
¿Aun si es llamado Bartlett, ustedes estarían dispuestos a que él pueda colaborar con la investigación a tantos años de haber pasado este caso?, se le preguntó.
“Es adelantar vísperas, no nos adelantemos, vamos a esperar”, respondió.
Proyecto de ministra Ortiz se utilizará en consultas de EU y Canadá
En otro tema, el presidente López Obrador adelantó que como parte de los argumentos que utilizará México en las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá por presuntas afectaciones al T-MEC, está el proyecto de la ministra Loretta Ortiz sobre la Ley de la Industria Eléctrica en la que la Suprema Corte (SCJN) declaró que no contraviene la Constitución.
El Mandatario federal confirmó que el pasado jueves se reunió a mediodía con la ministra Ortiz Ahlf en Palacio Nacional.
“Vino la ministra Loretta y me trajo de regalo su proyecto, que lo va a convertir en un libro porque ahí están los fundamentos para que se declarara legal la reforma eléctrica”, dijo el Presidente.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.