El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), a cumplir al acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de la planta de Agro Nitrogenados en el sexenio pasado, pues aseguró que sus abogados “lo están mal aconsejando” y que “debería estar agradecido” con el convenio que le permitió salir en libertad en abril pasado del Reclusorio Norte.
“Yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira, ojalá y él reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería de estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, y eran otros tiempos en donde los funcionarios actuaban de manera cómplice, pero ahora ya cambió.
“Entonces, si tiene un acuerdo, pues lo mejor es que lo cumpla, que no les haga caso a los abogados”.
En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) hacer público este acuerdo.
“Yo le recomendaría que cumpliera, que no le haga caso a quienes le están recomendando eso, y también que no les haga caso a los políticos, a sus amigos, porque ellos, como no es una acusación en contra de ellos, pues también le pueden estar diciendo: ‘No va a pasar nada, no te preocupes’”, dijo López Obrador.
“Como le prestaba el avión al que ahora es el coordinador de los diputados del PRI, [Rubén] Moreira, que no esté pensando que porque ya está Moreira de coordinador del PRI en la Cámara de Diputados lo va a proteger, lo va a ayudar, que es el mismo tiempo de antes, pues no”, insistió.
El Presidente anunció que hará públicas las facturas que demuestran que Ancira Elizondo prestaba su avión y entregaba viáticos a Rubén Moreira y a Manlio Fabio Beltrones.