La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar la autonomía, la división de poderes y los sistemas de pesos y contrapesos en el país.

Lee también:

En entrevista con EL UNIVERSAL, califica como “un momento crítico” el que el pleno del Inai esté impedido para sesionar, pero asegura que no abdicará en su tarea de defender el derecho de la ciudadanía a la información y a la protección de datos y que agotará todos los recursos legales para que, a la brevedad, se designe a quien que ocupará el puesto que dejó el comisionado Francisco Acuña.

“Lo que le pediría [al Presidente] es seguir buscando esta forma de gobernar privilegiando los mecanismos de transparencia y las instituciones que garantizan los derechos humanos, como es el Inai, a respetar las autonomías, la división de poderes, y los sistemas de pesos y contrapesos que han sido conquistados por muchas décadas por la sociedad en general; a tratar de seguir construyendo un México transparente, que permita que la sociedad exija sus derechos, y a que tengamos un gobierno que esté rindiendo cuentas y que esté atendiendo a aquello que la Constitución establece”.

Desde las oficinas centrales del Inai, la comisionada presidenta reconoce que “sin duda estamos en una coyuntura que no había vivido este instituto desde que se creó”, y subraya que la inoperancia del pleno ha permitido a los comisionados cerrar filas.

“Hemos mantenido la petición respetuosa para que el Senado de la República concluya este procedimiento de nombramientos, y en paralelo hemos llevado a cabo acciones en la Corte donde hemos presentado la controversia constitucional por omisión legislativa, donde hemos solicitado la suspensión que nos fue negada y donde hemos presentado recientemente un recurso de reclamación que ya fue admitido, de manera que el Inai está agotando los mecanismos jurídicos y legales que le corresponden”, expone.

Confía además, en que el Máximo Tribunal les permita sesionar con cuatro integrantes, pero de lo contrario, explica, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se estarán explorando todas las vías posibles y necesarias porque se trata de eso, el Inai defiende a los mexicanos y por eso estaremos manteniendo abiertos todos los canales legales y jurídicos posibles. Primero, naturalmente en las instancias nacionales, confiamos en ellas, y estoy segura que esta coyuntura va a ser superada”, declara.

Al cuestionarle sobre una acción deliberada para debilitar al órgano garante, señala que “efectivamente ha habido manifestaciones de distintos legisladores, e incluso iniciativas, que se han presentado”; sin embargo, sentencia que cualquier intento de desaparecer al Inai implica una reforma a la Constitución: “Y ahí se requiere una mayoría calificada, por lo que si bien la intención puede existir, también existe una sociedad demandante, una sociedad que hoy exige que su derecho a saber se mantenga. No puede haber retrocesos en una conquista y más bien tenemos que velar por la progresividad de estos derechos humanos”, enfatiza.

Ibarra Cadena advierte que la transparencia en México “es una conquista ciudadana que no se puede detener y por el contrario, tiene que seguir avanzando”.

Al hablar sobre los recursos de revisión, informa que hasta el 11 de mayo de 2023, suman 3 mil 511 pendientes de resolución, de los cuales mil 250 están concluidos y listos para resolución: “A todos los recursos se les sigue dando trámite y se siguen preparando, estamos listos para votar y sacar adelante los recursos de revisión de las personas en cuanto tengamos el quórum”.

Para abordar la importancia de la labor del Inai, precisa que desde la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT y hasta el 8 de mayo de 2023, se han ingresado 8 millones 478 mil 878 solicitudes de información y se han ingresado 384 mil 789 recursos de revisión.

Lee también:

Pese a ello, llama a los sujetos obligados a seguir transparentando, y a la ciudadanía a defender al Inai, ejerciendo su derecho a la información.

“Yo creo que es un momento crítico. Vivimos una coyuntura que no se había visto antes, donde tenemos que defender, todas las personas, cualquier ciudadano, la sociedad en general, los académicos, los medios de comunicación, a la transparencia en lo que representa íntegramente para una nación como México, como un valor de la democracia. Coincidimos ampliamente en que no puede haber democracia sin transparencia, por eso yo reitero: la función del Inai es insustituible”, subraya.

Este 2023 la comisionada presidenta celebra su quinto año al frente del Inai y asegura que desde su llegada al cargo, el 11 de mayo de 2018, ha defendido el derecho a saber y, reitera, no claudicará en esa convicción.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Comentarios