Nación

Presidenta de San Lázaro reconoce en Brasil la contribución del TEPJF para fortalecer la igualdad

Marcela Guerra hizo un llamado a las legisladoras de 26 países que participan en la Primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20, para que se acerquen a los tribunales electorales de sus países

Diputada Marcela Guerra participa en la Primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20 en Brasil. Foto: Especial
02/07/2024 |10:58
Enrique Gómez
Reportero de la sección NaciónVer perfil

En la Primera Reunión de Mujeres Parlamentarias del P20, en Maceió, Brasil, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, reconoció la contribución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación () para fortalecer la igualdad sustantiva.

La legisladora del PRI hizo un llamado a las 290 diputadas y senadoras de los 26 países que participan, para que se acerquen a los tribunales electorales de sus países, para trabajar en conjunto.

“La participación del Tribunal Electoral ha sido fundamental en la contribución para fortalecer la igualdad sustantiva, a través de sus sentencias. Así que es importante que todas busquen también a sus tribunales, para que hagan una sinergia, un trabajo en conjunto para poder estar mejor en política y asegurar la protección de las víctimas de violencia política de género”, expresó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Detalló que las legisladoras mexicanas, en conjunto con el TEPJF, diseñaron un procedimiento especial para resolver las denuncias por violencia política contra las mujeres.

“Estableciendo sanciones severas como la pérdida del registro de la candidatura del agresor, y su inscripción en el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”, expuso.

Acompañada de la diputada Amalia García, de Movimiento Ciudadano, Marcela Guerra destacó que en la Cámara de Diputados y el Senado de la República hay paridad, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el (TEPJF y el Instituto Nacional Electoral (INE), por citar algunos órganos importantes en México, son presididos por mujeres.

“Honorables presidentas, honorables amigas, honorables diputadas, senadoras, la paridad y la participación política de las mujeres en la vida pública del país, no es solo conquistar cargos, se trata de también qué hacemos con esos cargos para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades, superar los obstáculos, ha sido posible con la lucha permanente y sin cuartel del activismo la resiliencia y solidaridad de las mujeres en todos los ámbitos, en el impulso de las mejores prácticas y, por supuesto, la denuncia de los abusos”, subrayó.

Lee también

Te recomendamos