Más Información
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, asegura Sheinbaum; se priorizará relación comercial con EU y Canadá
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
Putin no descarta usar nuevo misil hipersónico en Ucrania; sería contra instalaciones militares en Kiev
Lima.— La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró ayer que no renunciará ante las violentas protestas desatadas tras la destitución de su predecesor, Pedro Castillo, y pidió al Congreso adelantar las elecciones, una demanda ciudadana que podría poner fin a la crisis.
Flanqueada por sus ministros y por los jefes de las Fuerzas Armadas y la policía, Boluarte ofreció una conferencia para explicar el accionar de su gobierno para enfrentar las manifestaciones iniciadas el 7 de diciembre.
De acuerdo con las autoridades, suman 20 muertos a raíz de las protestas. “¿Qué se resuelve con una renuncia mía? Acá vamos a estar, firmes, hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones (...) Exijo que se reconsidere la votación” del viernes, cuando el Parlamento votó en contra de adelantar los comicios generales de 2026 a 2023.
El viernes, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que está pendiente reconsiderar la votación en una próxima sesión. Según recientes encuestas, 83% de la población considera que adelantar elecciones es la salida a la crisis. Los manifestantes piden la libertad del destituido Castillo, la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas.
Boluarte explicó que, si las Fuerzas Armadas salieron a las calles, “ha sido para cuidar y proteger” a los ciudadanos “porque se venía desbordando esta situación [de protestas] con grupos violentos (...) Estos grupos no han salido de la noche a la mañana, tenían organizado tácticamente bloquear carreteras”.
La Defensoría del Pueblo pidió una investigación penal, debido a los reportes de disparos directos al cuerpo por parte de militares. Entre las víctimas hay menores de edad. La mandataria, quien lleva 10 días en el cargo, anunció además una pronta recomposición de su gabinete de ministros para enfrentar mejor la crisis. Dos de sus ministros renunciaron en rechazo a las muertes. Boluarte, la primera mujer en asumir la presidencia en Perú, un país conservador, consideró que su gobierno es de “transición” y que las críticas pueden tener una carga machista. “No al machismo. Basta de la violencia contra la mujer, déjenme trabajar en paz”, dijo.
Turistas varados
Unos 200 turistas que permanecían varados en el pueblo de Machu Picchu por protestas en Perú fueron evacuados en tren, tras la reparación de parte de la vía férrea que había sido bloqueada por manifestantes, constató AFP. El tren llegó hasta un sector cercano a la localidad de Piscacucho, en la región Cuzco.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.