nacion@eluniversal.com.mx

La Presidencia de la República reveló ayer documentos de los 10 proveedores de medicamentos consentidos con contratos millonarios en la administración de su antecesor, el expresidente priista Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la información, las compañías que concentraron 80% de las adquisiciones a nivel nacional, es decir, 241 mil 191.1 millones de pesos durante el periodo 2012-2018 son: Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V.; Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.; Distribuidora Inter de Meds y Eq. Médico, S.A. de C.V.; Ralca S.A. de C.V.; Comercializadora de Productos Institucionales S.A. de C.V.; Savi Distribuciones S.A. de C.V.; Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V.; Compañía Internacional Médica S.A. de C.V.; Comercializadora Pentamed S.A. de C.V. y Vitasanitas S.A. de C.V.

El proveedor que se adjudicó más contratos fue Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., compañía que acumuló 106 mil 813.3 millones de pesos, es decir 35% de las adjudicaciones en contratos de medicamentos para el sector salud durante el sexenio de Peña Nieto.

El gasto total en el periodo 2012- 2018 fue de 335 mil 342 millones de pesos, de los cuales 303 mil 76.6 millones de pesos (90%) corresponden a medicamentos, y 32 mil 265.3 millones de pesos (11%) a material de curación.

Las compras de medicamentos tuvieron aumentos exponenciales cada año en la administración del presidente Peña Nieto.

En 2012, el gobierno federal destinó para las compras consolidadas de medicinas y material de curación para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un total de 43 mil 131 millones de pesos, y para 2018 se erogó un total de 54 mil 940 millones de pesos.

Hace unos días, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, detalló que presentarán denuncias —ante la Fiscalía General de la República— por corrupción en la compra de medicamentos y otras irregularidades en el sector salud, esto, debido a que se detectaron casos de “huachicoleo” (robo y desvío) en medicinas.

En tanto, los 10 proveedores consentidos en la compra de material de curación en el mismo sexenio fueron: Dentilab S.A. de C.V.; Distribuidora Inter de Meds y Equipos Médicos S.A. de C.V.; Galia Textil S.A. de C.V.; Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V.; Diagnoquim S.A. de C.V.; Degasa S.A. de C.V.; Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V.; Especialistas en Esterilización y Envase S.A. de C.V.; Juama S.A. de C.V., y Becton Dickinson de México S.A. de C.V.

Dentilab S.A. de C.V. fue la compañía que más dinero recibió del gobierno federal en el sexenio pasado: un total de 3 mil 94 millones de pesos durante toda la gestión de Peña Nieto en contratos para proveer al sector salud de material de curación.

En el caso de la compra de material de curación, esas 10 empresas concentraban 38% de las compras, es decir 12 mil 422 millones de pesos.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno, además de compras compactas y consolidadas de medicamentos, pedirá que las licitaciones internacionales sean bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todo lo que se adquiera, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”, expresó el mandatario federal.

En el caso de los estados, también Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., fue el que más contratos obtuvo, puesto que se le asignaron recursos por mil 797 millones de pesos durante 2018, es decir 24% de toda la compra de medicamentos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses