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A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la subcontratación o outsourcing se acababa en su gobierno , la Oficina de Presidencia de la República entregó este miércoles por la tarde un contrato a una empresa para la limpieza de las oficinas del Ejecutivo federal.
En la licitación IA-002000999-E14-2021, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que tras analizar las propuestas económicas de las empresas Malpim Servicios de México S.A. de C.V. y Asbiin S.A. de C.V, se decidió entregar el contrato por este servicio a esta última empresa, por un monto mínimo de un millón 300 mil y máximo de tres millones 250 mil pesos.
El documento detalla que el contrato abarca desde este jueves 1 de abril al 31 de diciembre de 2021.
La Oficina de Presidencia justificó la entrega de la licitación a esta empresa “por ser una propuesta solvente y resultó ser económicamente la más baja al haber cumplido con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la invitación”.
“Aunado a que genera las mejores condiciones de contratación para la Oficina de Presidencia de la República si se toma en consideración que cuenta con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos, financieros, y demás que son necesarios para cumplir con el servicio requerido, ya que su actividad comercial está directamente relacionada con el servicio objeto del contrato”, se lee.
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La Presidencia destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) verificó que Asbiin S.A de C.V. cumplía con los requisitos para la contratación.
Firmaron la entrega de este contrato Jael Hernández Hernández, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de Presidencia; Luis Alejandro Contreras Almendariz, de la Subdirección de Compras, y Francisco Javier Martínez Estrada, de la Subdirección de Servicios General; además de Anallely Rodríguez Torres, por parte del Órgano Interno de Control.
Bajo el nombre de “Servicio Integral de Limpieza a Bienes Muebles e Inmuebles de la Oficina de Presidencia de la República”, el contrato especifica que el servicio licitado consiste en mantener y conservar limpios y en condiciones óptimas de salubridad e higiene las áreas interiores y exteriores de los inmuebles destinados a la operación de oficinas administrativas y de atención al público.
El documento detalla que se tendrán que limpiar pisos de madera -duela y parket -, piso laminados y de mármol, alfombras, escaleras, elevadores, estacionamiento, azotea y áreas comunes.
Indica que los baños tendrán que ser lavados y desinfectados dos veces al día y se tendrá que reponer papel de baño, incluyendo jabón para lavado de manos, las veces que sean necesarias.
También se deberán de asear escritorios, carpetas, charolas, accesorios de escritorio, sillas y sillones, así como equipos electrónicos. En tanto que los cestos de basura tendrán que ser vaciados las veces que sean necesarios y el personal de limpieza tendrá que retirar las gomas de mascar una vez a la semana.
En los espacios de cocina, se deberán limpiar los refrigeradores y hornos de microondas una vez al día.
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Para realizar estas actividades, el personal de limpieza tendrá tres horarios de trabajo: matutino, vespertino y nocturno; de lunes a domingo, pero también en días festivos.
La licitación indica que la empresa proveedora del servicio quedan obligados, durante la vigencia de la prestación del servicio, a cumplir con la inscripción y pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del personal que brinde el servicio en el inmueble.
“Para verificar su cumplimiento deberán entregar de manera mensual a la Oficina de Presidencia de la República, el comprobante de las cuotas obrero-patronales. En caso de no presentar el documento, se aplicarán las penas convencionales establecidas en el contrato específico”, indica el contrato.
CONDUCTAS DE INDISCIPLINA
El contrato establece que se entenderá por conductas de indisciplina el uso de celular y música de volumen alto, dormirse durante la jornada de trabajo dentro de las instalaciones, realizar juegos de azar, rifas, tandas, ventas, leer o atender asuntos no relacionados con sus actividades durante el servicio.
También, entre las actividades prohibidas está el introducir con engaños, violencia o sin permiso de la persona autorizada a las áreas de la Oficina de Presidencia.
“Ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas durante el turno y/o dentro del inmueble; introducir armas de fuego o punzo cortantes a las instalaciones de la Oficina de Presidencia; cometer delitos tipificados en el Código Penal Federal o faltas administrativas indicadas en las leyes o demás disposiciones administrativas en materia de policía y buen gobierno”, refiere el documento.
ed