Presidencia de la República acusó que el grupo denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) tiene una presunta estrategia para debilitar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador de cara los comicios de 2021 y en 2022 con la revocación de mandato.
En conferencia de prensa, a solicitud del presidente López Obrador, el vocero Jesús Ramírez leyó un documento confidencial llamado Rescatemos a México impulsado por el BOA, cuyo objetivo —dijo— es desplazar a Morena en 2021 y revocar el mandato del presidente en 2022.
López Obrador dijo desconocer si el documento era válido, pero aclaró que le llegó a Palacio Nacional seguramente de un simpatizante, al tiempo que rechazó que se trate de un complot, sino que “ahora las cosas se saben antes de que sucedan”.
De acuerdo con el documento, el Mandatario mantiene una aceptación arriba de 50% y aunque Morena ha perdido terreno se proyecta como la primera fuerza en la Cámara de Diputados y en 10 de las 15 gubernaturas a renovarse en 2021.
“El gobierno ha logrado mitigar el impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus, regalando grandes cantidades de dinero entre los afectados, recursos sin efectividad contra la pobreza, pero con beneficios político-electorales”, señala.
Por ello se plantea que la estrategia central es desplazar a Morena en las elecciones intermedias y locales por medio de estos frentes: potenciar las debilidades del partido como instituto en el gobierno, sus pugnas internas, su debilidad organizativa y de organismo alejado del Presidente.
La estrategia central es impulsar el BOA para ganar la Cámara de Diputados en 2021 y retirar a López Obrador de la Presidencia en 2022, mediante la revocación de mandato.
Entre los supuestos promotores del BOA se menciona a empresarios y organizaciones como Coparmex, Grupo Monterrey, FEMSA, FRENAAA y el Consejo Nacional Ciudadano, el bloque de gobernadores de 14 estados: Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.
Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, legisladores de oposición, consejeros del INE y magistrados del TEPJF, dirigentes nacionales del PRI, PAN, MC, PRD y México Libre, así como medios, comunicadores y encuestadores como Reforma, EL UNIVERSAL, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, Brozo, Pablo Hiriart, León Krauze, Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckermann, Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría.
Ramírez Cuevas dijo que el plan de acción es acordar con las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD, MC y organizaciones afines candidatos únicos; en los estados gobernados por PRI, PAN, PRD y MC, acordar una alianza para apoyar el BOA en distritos electorales federales y locales.
“Encargar a las organizaciones empresariales que apadrinen a los candidatos del BOA con recursos, propaganda, organización, manejo de redes y capacitación electoral”.
Se plantea contratar a grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir sobre la destrucción de la economía e instituciones y el autoritarismo del gobierno de la 4T, así como impulsar campañas del BOA en medios de comunicación y redes sociales cuestionando los resultados del gobierno en desempleo, pobreza, inseguridad y corrupción. Esa misma narrativa se replicará en la prensa de Estados Unidos y Europa.
En su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas difundió el documento que dijo, llegó a “Palacio [Nacional, cuyo origen y autenticidad desconocemos] que propone la conformación de un bloque opositor para arrebatar la Presidencia en 2021, en el que participan partidos, empresarios, medios, intelectuales, periodistas”.
Campaña contra Presidencia
Se dio a conocer un análisis de menciones de la marca Presidencia de la República, de mayo de 2019 a mayo de 2020, el cual describe las principales tendencias registradas en cuatro temas: antes del fallido operativo contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán; violencia y liberación de Ovidio; Feminismo y El Cacas, y Crisis coronavirus.
El estudio elaborado por la empresa Metrics señala que las tendencias más críticas hacia el presidente López Obrador como #ElCacas o #AMLOmxTeReclama están asociadas a cuentas afines al ex presidente Calderón Hinojosa, que funcionan a través de redes de operación.
De acuerdo con el texto, los grupos de México Libre y #LaR son los que mantienen la hegemonía en la conversación opositora en medios digitales; suelen trabajar de manera coordinada en el posicionamiento de tendencias.
#LaR es un ecosistema de cuentas y usuarios críticos al Presidente que se identifican con los hashtags: #RxM, #LaR, #TuxMéxico y #MéxicoReflexivo. El estudio señala que el FRENAAA (Frente Nacional Anti-AMLO) es un movimiento encabezado por Pedro Luis Martín Bringas —un accionista de Soriana— con baja presencia digital, pero que ha logrado posicionar algunas tendencias críticas al Presidente.
Además, señala que los principales operadores de tendencias críticas al Presidente son: México Libre, La R, Líderes de opinión, PAN, FRENAAA, Empresarios, y Fuerzas Políticas.