El representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, encabezó una reunión del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde se determinó que adoptarán nuevos métodos de trabajo.
México tiene actualmente la presidencia del GRULAC en la ONU. Se trata del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), que es uno de los cinco sectores regionales de las Naciones Unidas. Está compuesto por 33 miembros de América Central y del Sur, así como algunas islas en las Indias Occidentales.
Durante la reunión que presidió el embajador De la Fuente, se adoptaron por unanimidad medidas y métodos de trabajo para fortalecer en tiempo y forma la interacción del GRULAC con el Consejo de Seguridad, a través de los países de la región que son electos como miembros no permanentes.
“Los embajadores de Kenia y Djibouti, que compiten por un asiento por parte del grupo africano, expusieron sus plataformas”, difundió la representación de México en Naciones Unidas.
La votación para la elección de países que ocuparán un espacio no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2021-2022 se llevará a cabo el 17 de junio próximo. México compite por un espacio y para ello ya cuenta con el apoyo de los países del GRULAC, entre otros.
“México recibió las felicitaciones de varios países del GRULAC al conducir los trabajos sin que se presentaran las objeciones que recientemente han bloqueado candidaturas y resoluciones por las diferencias que privan en la región”, detalló la representación diplomática.
Añadió que México fortalece su liderazgo y avanza en su candidatura con el endoso del GRULAC.
El miércoles pasado las diversas fracciones parlamentarias de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República se reunieron con el representante Permanente de México ante las Naciones Unidas para analizar el avance y las implicaciones de la candidatura mexicana.
Ese mismo día, el embajador De la Fuente reportó a la Cámara de Senadores las “muy amplias posibilidades” de que México sea electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad, y en ese lugar trabajar por encontrar espacios de convergencia en apoyo de la agenda mexicana.
De la Fuente Ramírez entabló un diálogo de más de dos horas con integrantes de las cinco comisiones senatoriales de Relaciones Exteriores, a quienes expuso el programa de trabajo que ha preparado para desarrollar en el eventual periodo de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Después de la reunión, dijo en entrevista que uno de los planteamientos que puede llevarse al Consejo de Seguridad es el de “fortalecer los mecanismos para el control de armas pequeñas y ligeras y sus municiones”, el cual lleva el impulso el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.