Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
El gobierno de México presentará este día un recurso ante la Corte Internacional de Justicia por el “asedio” que vive la embajada y residencia mexicanas en Bolivia .
Marcelo Ebrard
, secretario de Relaciones Exteriores, dijo esta mañana que se pretende ir hasta la Corte Internacional de Justicia, en busca de que se inicie un proceso para evitar que se tomen decisiones, por parte de Bolivia, que vayan en contra de la soberanía mexicana, es decir, que la policía boliviana ingrese a los inmuebles.
“Lo que está de por medio aquí es la integridad de una representación de México, es nuestro territorio Además de que se ponga en tela de juicio el derecho de asilo”, detalló en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
El funcionario federal subrayó que México no pretende retirar al personal diplomático de México de Bolivia, sobretodo porque existe una comunidad de 10 mil connacionales en la nación andina.
Ebrard Casaubón detalló que el 15 de noviembre pasado la embajada en La Paz, Bolivia recibió 9 solicitudes de asilo y de inmediato se solicitaron salvoconductos para poder sacar a las personas.
“El 26 de noviembre el gobierno de facto de Bolivia nos notifica que cuatro de ellos tienen orden de aprehensión ”, indicó.
Agregó que el 23 de diciembre pasado, aparecieron 90 elementos de seguridad afuera de las representaciones mexicanas, cuando normalmente son 6.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que desde el 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz, a quienes aceptaron por la "tradición" del país en materia de refugio.
"Se les otorgó asilo y se les solicitó que se les confirieran salvoconductos", dijo.
No fue hasta diez días después que el Gobierno "de facto" de Jeanine Áñez, continuó Ebrard, dictó órdenes de arresto hacia cuatro de los asilados en las sedes diplomáticas mexicanas.
"De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina y prevalece es el derecho de asilo" que ya se había otorgado, apuntó Ebrard.
Según explicó el titular de la SRE, el 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la embajada y de la residencia "del orden de 90 elementos no solicitados de Policía y Ejército" de Bolivia.
"Para hacerles una idea, el número habitual no rebasa los seis", remarcó.
A raíz de esto, se contactó a las autoridades "de facto" del país para mostrar la "preocupación" de México sobre este despliegue y también se estableció contacto con las Naciones Unidas (ONU) y con otros organismos internacionales para que se respetara la Convención de Viena.
No obstante, por parte del Ejecutivo interino de Bolivia no se ha recibido una respuesta "acorde a los principios internacionales de respeto, y no solo respeto, garantía a la integridad de las sedes diplomáticas", que son "consideradas parte del territorio nacional de los países que representan", recordó Ebrard.
A raíz de esto, se acudió este jueves ante la Corte Penal Internacional.
"Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve su integridad, así como de las personas que están en la embajada y en la residencia", dijo.
Ebrard instó a que se "preserve y se respete la integridad de las instalaciones" y quienes están dentro.
Además de esta denuncia, aseguró que ya se está "estableciendo conexión" con la comunidad internacional porque ni en los "peores momentos" de golpes militares en los 70 y 80 del siglo pasado se pusieron en riesgo las sedes diplomáticas de México en el extranjero.
La tensión entre México y Bolivia se disparó desde que el pasado 12 de noviembre el Gobierno mexicano concedió asilo a Evo Morales en su territorio, desde donde el exmandatario boliviano criticó duramente al Gobierno interino de su país.
Este lunes, el Gobierno mexicano expresó su preocupación por la "presencia excesiva" de personal de inteligencia y seguridad bolivianos que vigilaban la residencia del embajador y la Embajada de México en Bolivia.
El Gobierno boliviano anunció el martes que evaluará su permanencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la llegada de México a la presidencia temporal del foro el próximo enero.
Más policías y militares a residencia oficial
En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, informó, a través de su cuenta de Twitter, que hace un momento llegaron más de 50 personas civiles, policiales y militares a la residencia oficial de México en Bolivia.