Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
Las ballenas en Baja California Sur, un regalo de la naturaleza; prevén derrama económica por avistamientos
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
En sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado se presentó la terna compuesta por Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez para elegir a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Mientras Morena afirmó que estás tres finalistas son el resultado de un proceso transparente y democrático, la oposición advirtió que se trata de las de lo mismo, por lo que adelantó su voto en contra.
El senador del PAN Ricardo Anaya Cortés cuestionó que se haya incluido en la terna a Rosario Piedra cuando hay un rechazo a su reelección incluso en la bancada de Morena.
Lee también Finalistas para la CNDH
“Ella tomó la decisión de ponerse del lado del poder y no del lado de las víctimas, cuando el espíritu, la función de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es estar del lado de las víctimas.
“Y me remito a un dato: 3 mil 200 quejas en contra de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, en el 99 por ciento de los casos optó por darle la razón al poder y no a las víctimas y por no emitir una recomendación”, recalcó.
El excandidato presidencial adelantó que su bancada votará en contra de la terna y dijo que la terna presentada es sinónimo de exceso y desmesura, por lo que pidió a Morena que aplique la “auto contención”, a pesar de que tenga el control de los poderes Ejecutivo y Legislativo y pronto también el Judicial.
“No se entendería una república moderna, que hace falta disponer las cosas, de tal forma que el poder detenga al poder. El problema que hoy tenemos en México es que ya no hay contrapesos porque un solo partido, un solo movimiento, tiene el control del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo con mayoría calificada en ambas cámaras y mayoría en las legislaturas de los estados del país, y ahora con la votación de ayer en la Corte tendrá muy pronto control también total del Poder Judicial.
“A falta de contrapesos, lo único que queda es la auto contención, y el problema de la terna que hoy nos presentan es que es exactamente lo contrario de la auto contención. Es el exceso, es la desmesura, porque incluir a Rosario Piedra en la terna cuando el consenso mayoritario, incluyendo a muchas y muchos de Morena y del oficialismo, es que fue la peor evaluada”, puntualizó.
Selección fue transparente y apegada a la constitución
El senador de Morena Antonino Morales, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, defendió el proceso de selección de la terna, la cual dijo, fue transparente y apegado a la Constitución y a la normatividad vigente.
Lee también Rosario Piedra Ibarra está reprobada como ombudsperson; no queremos una tapadera de abusos: Ricardo Anaya
“Hemos cumplido cabalmente con lo que mandatan las disposiciones constitucionales y legales, para dar paso a un dictamen que ha tenido un desenlace en tiempo y forma para que propongamos al pleno del Senado de la República la terna correspondiente, a fin de que se tome la decisión de quién será la persona que conducirá la CNDH en el próximo periodo de cinco años.
“Enfatizamos nuestro compromiso irrenunciable con la selección de los perfiles más aptos, por ello, reiteramos nuestra satisfacción plena por el excelente nivel de las personas que formaron parte de la terna, sin demérito alguno de las y los demás participantes”, indicó. Se prevé que la terna sea aprobada por la mayoría morenista y se presente este mismo día en sesión vespertino ante el Pleno para su discusión y elección de la titular de la CNDH para el periodo 2024-2029.
Corral reconoce que Piedra no está entre los cinco mejores perfiles
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral, reconoció que Rosario Piedra Ibarra no quedó entre los cinco mejores perfiles para integrar la terna finalista para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Durante la reunión de comisiones para votar la terna finalista donde fue incluida Piedra junto con Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández, dijo que se trata de un proceso transparente.
“En esta evaluación surgen los cinco perfiles altamente calificados”, indicó Corral, senador por Morena quien mencionó a Nashieli Ramírez, Tania Ramirez, Paula Hernández, Carla Obregón y Carlos Pérez Vázquez.
Lee también Sheinbaum deja en manos del Senado elección de titular de la CNDH; terna será votada este miércoles
Sin embargo, indicó que “no solo se trata de conseguir los perfiles idóneos sino con mayor consenso político posible”.
Por otra parte, en entrevista, el senador por Morena, Higinio Martínez, comentó que desde su punto de vista se debe optar por una renovación en la CNDH.
kicp/apr