Al presentar el nuevo plan de estudios para educación preescolar, primaria y secundaria, que arrancará como prueba piloto el 29 de agosto en 960 planteles públicos de todo el país, la aún secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, externó su lealtad al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quiero reiterar mi agradecimiento al señor Presidente por esta oportunidad de servir a mi país en la actividad más noble, que es la educación. Le reitero mi lealtad al proyecto de transformación nacional”, dijo.
En el auditorio Maestro Rafael Ramírez de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, la titular de la SEP dio a conocer que el nuevo plan estará integrado por cuatro componentes: la formación docente, codiseño de programas de estudios a cargo de maestros, desarrollo de estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión.
Señaló que aunque muchos urgían el pilotaje éste debe ser un proceso muy cuidado, ya que se trata de la base de una política pública transexenal en educación.
“Es un proceso. Veíamos que muchos se angustiaban sobre cómo iba a empezar, pero como proceso tenemos que ser muy cuidadosos. Vamos por una política pública, no vamos por una situación de un tiempo y que ahorita llegue otro sexenio, llegue otro secretario de Educación, y quiero hacer un cambio, por eso hemos sido muy cuidadosos para que se tenga de manera real, para que esto sea una política pública”, dijo.
Destacó que el nuevo plan de estudios promueve una educación para la democracia compuesta por respeto a la legalidad, autodeterminación y el ejercicio de derechos políticos y sociales.
Indicó también que la nueva estrategia educativa reconoce que los profesores son profesionales, ya que tienen acercamiento con sus comunidades y los centros educativos.
Acompañada por la secretaria de Educación entrante, Leticia Ramírez Amaya, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Gómez Álvarez afirmó que la construcción del nuevo currículo consideró opiniones de especialistas, investigadores, académicos, así como instituciones educativas y organizaciones sociales.
Precisó que el rediseño curricular promueve la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.
Recordó que el nuevo plan es una política pública que implica un proceso de capacitación gradual de los docentes, y conlleva la participación y corresponsabilidad de toda la sociedad.
Expuso que la propuesta curricular se hizo con base en el diálogo horizontal de maestros, especialistas, pueblos indígenas y personas afromexicanas, madres, padres, tutores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas federales y locales mediante la realización de foros y asambleas.
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