La diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que plantea otorgar permiso de un día laboral con goce de sueldo a las mujeres trabajadoras que justifiquen que por los síntomas ocasionados por el , no puedan cumplir con sus obligaciones laborales.

El proyecto detalla que aun cuando la menstruación no es una enfermedad, el cúmulo de síntomas que la acompañan alcanzan la categoría de , como el premenstrual y el de ovario poliquístico, la dismenorrea o incluso enfermedades como la endometriosis que agravan los síntomas del período menstrual.

"Algunas trabajadoras desearían poder ausentarse"

"Algunas trabajadoras desearían poder ausentarse de su lugar de trabajo o como mínimo tomar un descanso de sus actividades laborales, para así poder hacer frente a los síntomas y a las molestias", refiere el documento.

Lee también

Sin embargo, a pesar del dolor muy fuerte que experimentan miles de mujeres a causa del ciclo menstrual, en la mayoría de las ocasiones no se les ha permitido faltar a sus lugares de empleo. Se les ha dicho que son “exageradas”, “estás sensible”, “son tus hormonas”, “seguramente estás en tus días”; pero muy pocas veces se les comprende, expuso la legisladora.

La reforma al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, propuesta por la legisladora, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis.

Lee también

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, actividades para el fin de semana y muchas opciones más.

apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses