Nación

Presentan hoja de ruta para transición de industria automotriz eléctrica

El canciller destaca que es una estrategia que beneficiará al sector automotriz y dependerá de nuestra economía para las próximas décadas

Foto: Twitter @m_ebrard
01/02/2023 |17:13Luis Carlos Rodríguez |
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se presentó el Diagnóstico y Recomendaciones para la Transición de la en México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard , donde lideres del sector, funcionarios y expertos destacaron la necesidad de avanzar hacia la electrificación del transporte en México como algo estratégico para dar viabilidad y competitividad al sector.

Marcelo Ebrard, destacó que dicho documento es “una hoja de ruta para México, es algo estratégico pues resulta que este de esta decisión, si lo hacemos rápido o lo hacemos bien o no depende el valor de nuestra economía para los próximas décadas”.

Destacó que la aportación de la industria automotriz es de alrededor 3 puntos del , que da empleo a más de un millón de personas y es de las industrias que generan más valor para nuestra economía.

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Indicó que este diagnóstico se ha trabajado con la Universidad de California, con la industria automotriz, con la Comisión Federal de Electricidad y con la Secretaría de Economía, con lo que se busca aumentar la participación de México en el sector, defender nuestra competitividad porque esto está cambiando con nuevos jugadores “pues vean ver los nuevos vehículos eléctricos que China presenta alta tecnología”.

Subrayó que para que México mantenga su competitividad es necesario también que los vehículos que se fabrican en el país sean con energías limpias porque se empezarán a pedir certificados y si no tienes el certificado, quedas fuera del mercado.

Dijo que se vivirá una década de competencia y estamos trabajando para estar tiempo hacerlo, ello por instrucciones del presidente López Obrador y como parte de la donde la contribución de México pasó de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 22% para el 2030 subió a 35%, entonces ahora también tendremos que generar mucho más energías limpias.

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Recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en 2009, fue de los primeros que pensó en que los vehículos eléctricos podrían ser una alternativa por lo que se trajeron 400 para servicio público, “pusimos primeras estaciones precisamente en el Centro Histórico y decían: esto es carísimo, cómo les gusta gastar el dinero”.

Sin embargo, dijo Ebrard, la actual situación en materia ambiental, la competencia mundial en la industria automotriz que obliga al uso de vehículos eléctricos en los próximos años, le dio la razón sobre esas decisiones por lo que este diagnóstico permitirá ser la hoja de ruta para avanzar en la transformación de la industria automotriz en México.

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tjm/rmlgv

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