Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
A pesar de encontrarse en puestos de poder y de toma de decisiones, las mujeres que integran la primera legislatura paritaria en la historia del país, continúan enfrentándose a cuestionamientos y juicios sobre su capacidad e inteligencia, y son sometidas de manera constante a violencia de género, reconocieron las participantes del libro “Mujeres en el Senado de la República” de la senadora Mónica Fernández Balboa .
“Hay desafortunadamente, aún, diversos mitos, desde la concepción machista y misógina en torno a la participación política de las mujeres que cuestionan nuestra capacidad y nuestro liderazgo para impulsar acciones a favor del estado mexicano. Son sólo algunas, pero en esta ocasión las mujeres llegamos para quedarnos”, dijo la legisladora en la presentación virtual del texto.
“La política nacional ha dejado de ser el monopolio de los hombres para hacer ahora lo que debió haber sido desde el principio, el espacio de encuentro, diálogo y construcción de acuerdos sin distinciones de sexo ni género, en el que se busca el bien común de las personas desde posiciones políticas horizontales y verticales en la deliberación y toma de decisiones”, dijo.
Al participar en el evento virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , que también presentó el libro, consideró que para lograr que la paridad represente un verdadero impacto, falta mucho trabajo de fondo, menos que de forma para sacar este concepto de los libros y aplicarlo a la vida real y los espacios de poder.
Consideró que a pesar de las distintas formas de pensamiento y corrientes políticas que siguen las legisladoras y las mujeres que se encuentran en ámbitos de poder y toma de decisión, la lucha en común es por resignificar y ampliar las oportunidades para otras mujeres, más allá de los cuestionamientos que continúan enfrentando en sus vidas cotidianas.
“Un sentimiento común de no ser suficientemente capaces, de tener que trabajar el doble y que a pesar de ello se sigue dudando de nuestra capacidad. De ser cuestionadas por nuestra capacidad, inteligencia y manera de pensar y de ser. El sentimiento de que se nos juzgue más por cómo vestimos, nos maquillamos y nuestra imagen que por nuestras acciones, hechos y éxitos”, dijo.
En esta publicación participan todas las senadoras, de los distintos Grupos Parlamentarios, respondiendo a dos cuestionamientos: ¿Qué significa ser senadora y cuál es su mayor reto?
En su libro la senadora Mónica Fernández Balboa también destaca la participación de las mujeres en los altos mandos directivos del Senado, donde como presidenta de la Mesa Directiva, realizó nombramientos para que también fuera paritario.
afcl/rcr