Más Información
New York Times reitera respaldo a reportaje sobre fentanilo; “El papel del periodismo es sacar la verdad a la luz”, afirma
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
Biden pide acelerar investigaciones por ataques de Nueva Orleans y Las Vegas; llama a indagar si hay conexión entre ambos incidentes
Avioneta se estrella contra almacén comercial en Fullerton, California; suman dos muertos y 18 heridos
Intimidación, incomunicación y tortura física, psicológica y maltrato fueron cometidos contra los hermanos Verónica y Erick Razzo, quienes fueron injustamente privados de su libertad al ser acusados de pertenecer a una banda de secuestradores. Su caso fue llevado al documental “Verónica y Erik Razzo”, que este miércoles fue presentado para evidenciar los abusos cometidos en este caso.
“Este trabajo no sólo busca sensibilizar y documentar al público sobre el caso de los hermanos Razzo, sino también reconocer la labor de la Defensoría Pública, además de poner en evidencia las fallas y los abusos por parte de las autoridades involucradas en este proceso”, dijo el Instituto Federal de la Defensoría Pública, que junto con Justicia TV produjeron la cinta.
Verónica Razzo recuperó su libertad el pasado 4 de enero por pruebas insuficientes sobre su responsabilidad penal en la comisión de ese delito. Pasó 12 años en prisión y durante su detención, fue víctima de tortura sexual.
En mayo de 2022, Verónica fue sentenciada a 25 años de prisión por un caso de secuestro, mientras que su hermano Erick quedó absuelto.
Por lo que el defensor público federal interpuso una apelación y un amparo indirecto, con los que Verónica finalmente fue absuelta y recuperó su libertad en los primeros días de 2024.
Lee también Tras 12 años en prisión, absuelven a Verónica Razo, acusada de secuestro y víctima de tortura sexual
La mujer fue detenida por miembros de la Coordinación de Investigación de Campo de la extinta Policía Federal, vestidos de civil, quienes no presentaron órdenes judiciales ni se identificaron al momento de los hechos en la Ciudad de México el 9 de junio de 2011, esto mientras Verónica caminaba cerca de su domicilio en compañía de su madre y sus dos hijos.
Su hermano Erick también fue detenido el mismo día. Verónica y Erick fueron presentados junto con otras ocho personas como integrantes de una banda de secuestradores ante la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/048/2011.
El 27 de mayo de 2022, el juez octavo de Distrito en el Estado de México dictó sentencia dentro de la causa penal 57/2011. En ella absolvió a Verónica Razzo Casales por los delitos de secuestro cometido contra tres personas y delincuencia organizada. Sin embargo, la consideró responsable por el delito de secuestro, por lo que le impuso pena privativa de la libertad por 25 años y multa de 119 mil pesos. Por su parte Erick Iván Razo Casales fue absuelto de todos los delitos, por lo que en esa fecha recuperó su libertad.
Verónica Razzo, al probar haber sobrevivido a actos crueles, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que derivó en la Recomendación 12/2017. Así, fue reconocida como víctima y forma parte del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, ya que emitió un dictamen que acredita la tortura sexual que sufrió durante la detención y cuenta con una Opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, que desde 2021 había ordenado la excarcelación sin que a la fecha se hubiera lograda el cambio de medida cautelar.
Lee también Verónica Razo, detenida y torturada; hoy, libre y eximida
El documental “Verónica y Erick Razzo” recupera los testimonios de las víctimas y personas involucradas en el caso, en el que destaca el papel crucial de los defensores públicos adscritos al Consejo de la Judicatura Federación, quienes a través de un arduo trabajo legal recopilando evidencias de las violaciones a sus derechos humanos y las respectivas apelaciones, lograron la liberación de los hermanos.
“Su liberación no sólo representa un logro personal sino un avance significativo ante la lucha contra la tortura y la corrupción; y describe como se logró demostrar su inocencia gracias a la defensa jurídica gratuita del Poder Judicial de la Federación”, señaló el Instituto Federal de la Defensoría Pública.
Esta historia con testimonios de las víctimas y los abogados que llevaron el caso se transmitirá en el canal del Poder Judicial de la Federación, el próximo sábado 6 de julio a las 19:00 horas y repetición el lunes 8 de julio a las 23:00 horas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr