Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Al asistir a la presentación del documental “¡Fuimos Revolución! 10 de junio de 1971”, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas , afirmó que el material da cuenta del esfuerzo que impulsa el gobierno federal para esclarecer los hechos del pasado, conocer la verdad, así como trazar líneas muy concretas de políticas y actuación gubernamental , para que no se repitan.
El funcionario afirmó que los testimonios que presenta el documental dan cuenta de la versión de protagonistas, víctimas y sobrevivientes que siempre se quiso esconder, pero “con estas voces es que la población puede tomar conciencia de lo que se vivió y del trabajo que cuesta construir el país para que esta sociedad sea más activa, protagónica y con valores compartidos en la tolerancia, las libertades y el ejercicio pleno de los derechos humanos”.
A la sala 4 de la Cineteca Nacional, donde se presentó el documental, asistieron testigos, personas servidoras públicas, las y los integrantes de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.
El documental, producido por la Secretaría de Gobernación y Somos Isla, cuenta los hechos de la marcha del 10 de junio en apoyo a estudiantes de Nuevo León, a través de la narrativa de seis sobrevivientes: Jesús Martín del Campo , Paloma Saíz Tejero , Paco Ignacio Taibo II, Lourdes Rodríguez Rosas, José Reveles y Luis Ángel García.
En dicha obra, los sobrevivientes reviven su experiencia al apelar a distintos sentimientos como el miedo de volver a las calles después de la represión del 2 de octubre de 1968, así como la necesidad de regresar y retomar el espacio público en un momento en el que toda la disidencia era fuertemente perseguida.
Durante el evento, también se presentaron los libros de la colección coeditada por esa subsecretaría, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México ( INEHRM ) y el M68 ( Movimiento Estudiantil de 1968 ) de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ).
Lee también: Luces y sombras del echeverriato
La serie incluye los títulos “A 50 años del Halconazo ¡Volvimos a salir! Una historia oral del movimiento estudiantil de 1971 y El Halconazo”; “A 50 años del Halconazo. 10 de junio de 1971. Volumen 1: Antología documental”, así como “A 50 años del Halconazo. 10 de junio de 1971. Volumen 1: Antología de testimonios”.
La Secretaria de Gobernación destacó que los trabajos reúnen documentación de la época , pero también hacen uso de la historia oral desde sus participantes directos, lo que enriquece la narrativa al ir más allá de la interpretación documental.
Lee también: Gobiernos estatales sí pueden obligar a ciudadanos a usar cubrebocas, determina la Corte
ardm/rcr