Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La Secretaría de Salud (Ssa) presentó anoche los detalles del esquema de reapertura para algunos negocios durante la nueva normalidad, en lo que corresponde a los semáforos rojo y anaranjado.
José Luis Alomía , director General de Epidemiología, detalló que los gimnasios, cines, centros comerciales, iglesias y restaurantes deben seguir cerrados o abrir con reservas.
Para el semáforo rojo, que está en 16 estados, los hoteles permanecerán con una ocupación de 25% y las áreas comunes cerradas.
Los restaurantes deben mantenerse con servicio para llevar o a la habitación, en caso de estar en un hotel. Las estéticas, sólo con servicio a domicilio y deben contar con un protocolo de sanitización.
Para el semáforo anaranjado, presente en 16 entidades, se permite a los hoteles tener 50% de apertura en áreas comunes y la mitad de su aforo, lo mismo a los restaurantes y las estéticas que, además, deberán manejar sus servicios sólo con citas.
Para ambos colores, es decir, para todo el país, permanecen suspendidas las actividades como conciertos y convenciones, servicio en bares, centros nocturnos
A los gimnasios sólo se les permitirá abrir con la mitad de su capacidad en el semáforo anaranjado.
En el caso de los supermercados, en el semáforo rojo deberán permanecer abiertos a sólo 50%, y en el anaranjado se incrementa a 75%. En ambos casos se mantiene la disposición de sólo acudir una persona por familia.
Ayer, México sumó 150 mil 264 contagios de Covid-19 (3 mil 427 más que el domingo) y registró 17 mil 580 muertes a causa del virus.
Mantiene 53 mil 217 casos sospechosos de coronavirus y mil 615 decesos sospechosos, así como 20 mil 392 casos activos.
De las camas para atender Infecciones Respiratorias Agudas Graves se mantienen ocupadas 10 mil 679, 45% del total. Las que tienen ventilador sólo hay 3 mil 223 ocupadas, 39% de las 8 mil 263 totales.
Hasta anoche, había 4 mil 555 personas intubadas, 28 mil 404 hospitalizadas graves, 15 mil 662 estables y 101 mil 643 casos positivos permanecen en casa.
Alomía dijo que en el total mundial de casos de coronavirus en el mundo la región de América disminuyó 1% respecto a la semana pasada. En México, comentó, la mayor tasa de contagio y fallecimientos se mantiene entre los varones.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que al menos mil 345 mexicanos han fallecido en Estados Unidos a causa del Covid-19 y detalló que hay 385 casos confirmados de connacionales contagiados en ese país.
Según datos de la red consular mexicana en Estados Unidos, el estado con mayor número de muertes de mexicanos es Nueva York, con 719 decesos; seguido de California, con 155, e Illinois, con 140.
En el caso de los contagios, Nueva York se mantiene a la cabeza con 101 mexicanos positivos; seguido de Texas, con 86, y California, con 44.
En todo el mundo se tiene conocimiento de 339 mexicanos contagiados de Covid-19 y 12 decesos a causa del virus. El país con mayor número de contagios y muertes entre mexicanos, luego de Estados Unidos, es Canadá, con 319 casos y cinco defunciones.
Celebra estudio
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, celebró la recomendación y el estudio que el Premio Nobel mexicano Mario Molina realizó sobre el uso de cubrebocas para frenar contagios de Covid-19.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López-Gatell aclaró que no pudo ver la ponencia del científico, pero que Mario Molina le hizo llegar su artículo sobre el uso del cubrebocas dos días antes de su publicación.
“Me parece muy bien que contribuya a la reflexión científica y a la evidencia útil. La pieza en sí misma, el artículo, vale la pena revisarlo a detalle, creo que contribuye a algunos elementos de evidencia que deben conjuntarse para tener una idea más acabada sobre los potenciales beneficios del uso del cubrebocas y sus límites”, dijo.