Más Información
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
La ministra Loretta Ortiz Ahlf y su coordinadora de ponencia, Jimena Viveros Álvarez, presentaron en el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el libro “La Protección Judicial de los Derechos Sociales. Una aproximación desde las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, editado por el Grupo Editorial Tirant lo Blanch.
El libro aborda diversas sentencias enfocadas en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), las cuales fueron promovidas por la ministra cuando pertenecía a la Segunda Sala de La Corte.
En su intervención, Viveros Álvarez destacó que usualmente los DESCA se han considerado como una segunda categoría de derechos por encima de los derechos civiles y políticos, por lo cual su defensa y garantía ha sido un trabajo más difícil.
En el libro se abordan diversos derechos: el derecho humano a un ambiente sano, a la cultura, a la salud, al trabajo, a la previsión social, al agua y el acceso a la energía eléctrica.
Indicó que en cada uno se analiza el marco constitucional y convencional, así como los estándares interpretativos más relevantes de cada uno de ellos, para posteriormente examinar las decisiones judiciales emitidas recientemente por La Corte.
Ortiz Ahlf resaltó el difícil camino que se ha recorrido para defender y garantizar los DESCA en México, ya que muchos de ellos han quedado sujetos a la disponibilidad económica del Estado; mientras que en los estados modernos la garantía de los derechos, cualquiera que sea, es igual de importante.
La ministra indicó que desde que nacieron los instrumentos internacionales de derechos humanos en el mundo, a partir de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad en el mundo ha ido regulando los derechos y libertades; en primer lugar, los civiles y políticos.
En tanto que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales quedaron para un segundo momento, en virtud de que existía la percepción de que no había la obligatoriedad de hacerlos valer.
“Debe garantizarse todo el conjunto de derechos humanos y lo vemos ahorita en Gaza… las personas involucradas en el conflicto están privadas de derechos fundamentales para su sobrevivencia: agua, energía eléctrica, salud, movilidad, alimentos. Si se le priva de esos derechos, es una sentencia de muerte”, refirió.
Lee también Sin Raúl Padilla ni conflictos arranca la FIL Guadalajara
La ministra explicó que fue a partir de la reforma de 2011 que en la Constitución no sólo se reconocieron los derechos, sino que se garantizaron y el Estado quedó como sujeto obligado.
“A partir de entonces empezó a cambiar la jurisprudencia y ha sido progresivo y acorde con la gran reforma en materia de derechos humanos, que es la de 2011”, subrayó .
Ortiz Ahlf indicó que a partir del reconocimiento de la democracia de manera efectiva en la Constitución, añadió la Ministra que en la Corte se empezaron a desarrollar criterios para hacer justiciables los DESCA.
“En algunos casos hemos tenido avances y en otros, según su servidora, no los suficientes”, puntualizó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc/rcr