La diputada federal emecista, Teresa Ochoa, presentó un exhorto a la (Semarnat) y al gobierno de Chiapas para diseñar una estrategia emergente para la conservación de la flora y fauna y detener la destrucción de esa zona, que ha reducido su extensión en un 70% desde finales de 1970, debido a la tala inmoderada y clandestina de los árboles.

También pidió integrar una mesa de trabajo con habitantes de la Sierra Lacandona y generar acciones que fortalezcan sus derechos.

“El gobierno ha implementado pocos programas para protección de la , pero no cuentan con datos en específico o resultados para la comprobación de que estos se estén llevando a cabo como corresponde y saber el estado actual de los mismos”, señaló la legisladora.

Lee más:

Investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM , consideran necesario aplicar medidas urgentes para proteger los derechos humanos de las y los habitantes nativos de la selva, ya que en los últimos años han sido extremadamente vulnerados, al ser ignorados en sus problemáticas, sin tener voz y voto en las acciones y decisiones tomadas por las autoridades, sobre su hábitat. Quedando a un lado su derecho a la vivienda digna y a la participación.

Es por ello que la bancada emecista buscará alternativas para proteger la selva Lacandona y evitar la desaparición de su flora y fauna. Para ello se requiere la intervención urgente de las autoridades para ejercer las atribuciones reglamentarias en la materia de preservación y restauración, aunado al propósito de una vivienda digna, preservar derechos y velar por el bienestar de sus habitantes, quienes son clave para el correcto desarrollo de la misma.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses