Desde hace 27 años, el sargento segundo Ismael Chavoyo llega a la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para confeccionar diversas indumentarias para las Fuerzas Armadas, pero en agosto y septiembre, cuando elabora más del doble de de lo habitual, dice llenarse de un gran orgullo.

“Realmente es una emoción, una satisfacción para mí ser integrante de la Armada de México y poder realizar el Escudo Nacional, y el verlo ondear es muy grato para mí y también para mi familia”, aseguró el también auxiliar operario de la FAVE de la Sedena.

En los talleres de la fábrica, decorados con banderas, banderines y adornos alusivos a las fiestas patrias, el personal de la dependencia se distribuye actividades y completa las producciones de banderas de todos tamaños que en el desfile del 16 de septiembre ondearán ante la vista de millones de mexicanos que seguirán el desfile.

Lee también

Personal de Sedena se distribuye actividades en el taller de confección. Foto: Alberto González / EL UNIVERSAL
Personal de Sedena se distribuye actividades en el taller de confección. Foto: Alberto González / EL UNIVERSAL

La estrella de los lábaros patrios que en las instalaciones castrenses se maquilan es la Bandera monumental que se izará en el asta de la Plaza de la Constitución durante los festejos por el 214 aniversario del inicio del movimiento de Independencia, misma que tarda unos 10 días en ser elaborada, para después ser sometida a revisión de control de calidad y finalmente ser enviada a almacenes militares que se encargarán de transportarla.

“Es un orgullo ser el ente que interviene en el fabricado de nuestro lábaro patrio, de nuestra insignia nacional, y al ver que ondea en un asta monumental es un símbolo de satisfacción”, dijo el capitán segundo Luis Miguel Fernández, ingeniero industrial con 14 años de experiencia en el proceso de pintura para indumentaria militar en la FAVE.

Desplegada en el suelo de una parte de la Fábrica de Confección C, el centro blanco de la bandera de 50 metros de largo es pintado a pulso por varios militares que cuidadosamente dan vida al águila que devora una serpiente sobre un nopal, agua, tierra, caracoles, jade, encino y laurel, los nueve elementos que forman el Escudo Nacional.

Lee también

Elementos del Ejército pintan a pulso el Escudo Nacional de la Bandera.  Foto: Alberto González / EL UNIVERSAL
Elementos del Ejército pintan a pulso el Escudo Nacional de la Bandera. Foto: Alberto González / EL UNIVERSAL

Cada bandera que se fabrica en la FAVE está basada en el artículo 3 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.

Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores verde, blanco y rojo a partir del asta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses