julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Diputados de la Unión Europea de origen español resaltaron su preocupación sobre la violación a los derechos humanos en México, por lo que expresaron su disposición a colaborar en el marco de la relación bilateral y de la modernización del acuerdo global entre esa región y este país.
Previo al encuentro bilateral que tendrán mañana legisladores de aquel continente con senadores y diputados mexicanos, Verónica Lope Fontagné, del Partido Popular Europeo; José Blanco López, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y Beatriz Becerra Basterrechea, de Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, coincidieron en la inquietud sobre las agresiones contra periodistas y las desapariciones en México, como los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Blanco López subrayó: “Me consta el compromiso y voluntad del gobierno [de México], que ha sido muy firme en la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos”, pero advirtió que le gustaría ver un México “donde cada día se garantizara más” esos derechos, como el ejercicio de los periodistas.
Lope Fontagné destacó que siempre ha habido preocupación por esos temas, aunque resaltó: “No me gusta criticar, porque todos tenemos problemas… Nosotros también los tenemos en derechos humanos, pero hay que hacer esfuerzos en ese rubro”.
Becerra Basterrechea coincidió en expresar su inquietud por ese tema, así como por la violencia e impunidad en México. Resaltó la importancia de mantener las buenas relaciones que, dijo, es prioritaria para la Unión Europea.
El jueves y viernes se realizará en el Congreso la 26 Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-UE, en la que abordarán la situación política, económica y social de ambas partes.