Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
El gobierno mexicano expresó preocupación por las acciones que ha tenido la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación a la renovación del mandato del titular de la secretaría ejecutiva de dicho órgano.
Tales acciones, consideró México, atentan contra la autonomía e independencia de la CIDH.
La Carta de la OEA, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, establece que la CIDH es el órgano principal de la Organización encargado de la promoción y protección de los derechos humanos entre los Estados. A la luz de ello, tanto la Convención Americana sobre Derechos Humanos , como el Estatuto de la CIDH –aprobado por la Asamblea General de la OEA– y su Reglamento, proveen el marco jurídico que regula su estructura y funcionamiento.
"Conforme a una interpretación integral de estos instrumentos, resulta claro que la CIDH está facultada para renovar el mandato de su Secretario Ejecutivo, quien fue designado en agosto de 2016. De igual forma, para que el Secretario General pueda proceder a la separación del Secretario Ejecutivo, deberá consultar su decisión con la CIDH e informarle de los motivos en que se fundamenta", indicó la Cancillería mexicana.
Aunado a ello, y atendiendo a la autonomía e independencia de la CIDH para el ejercicio de su mandato, reconocida incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante una Opinión Consultiva, agregó, la práctica sostenida dentro de la Organización ha sido la de respetar y respaldar la decisión de la Comisión Interamericana por lo que se refiere a la designación, renovación o término del mandato del titular de la Secretaría Ejecutiva, que en este caso se había decidido desde enero pasado.
"El gobierno de México no respaldará acciones que tengan por efecto menoscabar la autonomía e independencia de la CIDH, así como pasar por alto los instrumentos fundamentales que norman su mandato y actuación, los cuales expresan claramente la voluntad de la Membresía y sustentan la práctica desarrollada en torno a sus atribuciones", puntualizó.
Subrayó que México tiene un compromiso con la labor que ejercen los órganos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como con su fortalecimiento progresivo.
"Hace un llamado a respetar las decisiones de la CIDH sobre la renovación del mandato de su Secretario Ejecutivo", manifestó.
maot/rcr