El escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín , calificó como una “precipitación burocrática o un ataque político” la decisión de la Secretaría de la Función Pública de inhabilitar por dos años a la empresa editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura .
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, señaló que se dará una respuesta legal y esperan revertir la determinación porque es un caso que está zanjado hace ya dos años y se revivió.
“O es una tontería, una precipitación burocrática o es un ataque político… Lo entendemos como una declaración de hostilidad de parte del gobierno hacia esta publicación y procederemos por las vías legales a anular la decisión porque está fundada arbitrariamente en documentos que mostradamente hemos presentados como legítimo”, dijo.
Aguilar Camín explicó que es un asunto de la revista con el Seguro Social zanjado burocráticamente hace dos años, que tiene que ver con la contratación de una plana de publicidad, en donde la revista entró a concurso y ganó, pero uno de los papeles que pidieron, según ellos, estaban falsificado, por hizo la declaración de los papeles correctos hasta que quedó el asunto.
“Ahora, la Secretaría de la Función Pública que no tiene nada que hacer y anda buscando casos que arreglar, encontró otra vez este asunto del papelito y, en medio de una negociación, de un litigio que tenemos con ellos de una aclaración de documentos, que se tuvo que explicar otra vez el proceso que ya estaba aclarado, decidió hacer esta publicación”, dijo.
Consideró que buscan aislar a la revista del dinero público, por lo que es una manera de recordarles que este gobierno actúa con el dinero como si fuera de ellos y no como un recurso al que pueden tener acceso los ciudadanos.
“Estamos viviendo en este ambiente que ha establecido el gobierno de la prensa que le cae bien y la prensa que le cae mal, hay una cierta lógica que todo ese discurso de descalificación llegue finalmente a sus burócratas y sus burócratas hagan las cosas que el presidente está pidiendo”, comentó.
Esta mañana, a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública anunció que se inhabilitó por dos años a la empresa editorial empresa Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura.
Con ello, ordenó a las dependencias y entidades abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa editorial.
hm