Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) revocó un acuerdo del INE, con el cual se adelantaba el inicio de las precampañas federales al 5 de noviembre y le ordenó que éstas inicien en la tercera semana de ese mes conforme lo establece la legislación electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había establecido que las precampañas de los cargos federales —para candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales— dieran inicio el 5 de noviembre de 2023 y concluirían el 3 de enero de 2024.

Sin embargo, la Sala Superior, al resolver una impugnación presentada por MC, ordenó al INE que las precampañas inicien la tercera semana de noviembre, entre el 20 y 26 de noviembre.

“El nuevo acuerdo deberá considerar que la duración de las precampañas no pueden ser mayores de 60 días; se deja sin efecto la fecha de conclusión de las precampañas federal del 3 de enero de 2024”, de acuerdo con el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis.

Así, considerando que las fechas de precampañas tienen que iniciar la tercera semana de noviembre y no deben durar más de 60 días; además de que el INE, dentro de sus atribuciones, deberá fijar una fecha de inicio y de fin de precampañas, respetando los derechos y obligaciones de los partidos políticos y considerar las actividades que debe realizar a fin de cumplir con sus obligaciones constitucionales.

En el proyecto, la magistrada Otálora consideró que el INE fue omiso en argumentar de manera insuficiente las razones por las cuales determinó modificar el plazo para el inicio de las precampañas.

Además, que adelantar el inicio de las precampañas federales, sin mayor explicación, afectó la planeación y estrategia política de los partidos políticos.

El proyecto fue avalado por los magistrados Felipe de la Mata, Indalfer Infante, Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez, con los votos en contra de la magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas, tras casi tres horas de debate.

El magistrado José Luis Vargas advirtió que la medida no sólo meterá en problemas al INE y a los partidos, sino que sienta un “grave” precedente porque con la resolución del TEPJF impacta un acuerdo anterior del INE y que no fue impugnado por MC.

“Si aceptamos esto, este Tribunal va a poder revisar cosas que no fueron impugnadas a partir de este precedente, porque no fue impugnado en su oportunidad, pero ahora causa otro tipo de efectos que impugnó de manera retroactiva”, dijo.

La magistrada Mónica Soto dijo que estaba en contra del proyecto porque no era procedente debido a que MC ya había consentido que las precampañas terminarían el 3 de enero de 2024 y no impugnó.

“Ya sabían con antelación que las precampañas concluían el 3 de enero, eso no es sorpresivo, ni violatorio, se dejó pasar, se consintió, esa es mi preocupación que con esa argumentación en apariencia favorable al quejoso se entre en un acto que no fue impugnado en su momento”.

Antes el magistrado Vargas propuso sacar el tema del orden del día, bajo el argumento de que la magistrada ponente no había asistido a la audiencia de alegatos solicitada por los consejeros electorales. Pero su solicitud no fue avalada por el pleno.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses