Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD acudieron ante las fiscalías Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la General de la República (FGR), respectivamente, a interponer denuncias contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López, y también contra el extitular de Protección Civil, David León.
Ayer, representantes del PAN presentaron la tercera denuncia, pero ahora lo hicieron ante la FEPADE, por la presunta comisión de delitos electorales.
Hasta las instalaciones de la FEPADE acudieron el director General Jurídico del CEN, Raymundo Bolaños, y el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, luego de que el pasado 20 de agosto el periodista y colaborador de EL UNIVERSAL Carlos Loret diera a conocer videos y audios en los que aparece Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo, presuntamente para financiar a Morena y a su entonces candidato presidencial.
Esta nueva demanda se suma a las que la dirigencia nacional panista ya presentó contra ambos personajes ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de la República.
Ante la FEPADE, Acción Nacional solicita que se investigue la integración de los informes anuales de Morena, las aportaciones privadas, nombres de aportantes, cuentas de origen y destino final de los recursos contrarios a la legislación.
Además, que se ordene la investigación y sanción del posible uso de recursos públicos en las precampañas, campañas o gasto ordinario en favor de Morena, en cualquier proceso electoral, así como actos financieros de Pío López Obrador, David León Romero y las asociaciones Movimiento de Regeneración Nacional, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación, No Nos Vamos a Dejar y Austeridad Republicana, todos destinados a la formación y financiamiento de Morena, así como de sus candidatos.
En un comunicado, el PAN acusó que el Presidente aceptó el 21 de agosto la autenticidad de los mismos, así como la entrega de recursos de León Romero a su hermano, los cuales tenían como destino final el apoyo a Morena y para gastos que se generaban en los eventos. Además, reconoció que tenía una cuenta bancaria donde recibían recursos de particulares para fines electorales.
En tanto, integrantes de la dirección nacional extraordinaria del PRD acudieron a la FGR a denunciar a Pío López Obrador y a David León.
“Los hechos recientes han puesto en evidencia una red de corrupción en el círculo más cercano del Presidente de la República, con la publicación y difusión de un video donde se puede observar al hermano del Mandatario, de nombre Pío López Obrador, recibiendo dinero en efectivo por parte de David Eduardo León Romero, quien en ese entonces era el operador político y asesor del gobierno del estado de Chiapas”, señaló el sol azteca.