La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados hizo un exhorto al gobierno federal para que presenten un iniciativa más viable y mejor pensada, ante el planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a desaparecer los fines de semana largos.

A través del diputado José Guadalupe Aguilera, el sol azteca llamó a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación, Esteban Moctezuma; de Turismo, Miguel Torruco, y de Economía, Graciela Márquez, a que busquen un criterio intermedio con el Mandatario.

En 2005 se modificó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de prefijar las fechas de los fines de semana largos para que las familias de todos los estratos sociales planearan vacaciones.

Esta estrategia para fomentar el turismo ha funcionado bien, y de cancelarla le costaría al sector más de 21 mil millones de pesos anuales, señaló el legislador.

De acuerdo con la secretaría del rubro, sólo el puente por la conmemoración de la Revolución Mexicana, del 15 al 18 de noviembre, significó 4 mil 900 millones de pesos en ingresos.

No obstante, el perredista Aguilera Rojas dijo entender lo controversial del tema y al igual que al presidente López Obrador, afirmó, le parece preocupante que muy pocos niños sepan qué se celebra el 5 de febrero, por citar un ejemplo.

Es por esto que su exhorto va dirigido también a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que se presenten estrategias para reforzar el aprendizaje y la conmemoración de fechas históricas importantes.

Por ello, el diputado del sol azteca propone buscar un criterio intermedio que no afecte el turismo ni la economía, pero que también atienda las deficiencias escolares.

“Desgraciadamente eliminar los fines de semana largos no garantiza que se fortalezca la memoria histórica; en cambio, sí es un hecho que afectaría al turismo nacional. Ambas causas deben ser atendidas”, explicó Aguilera Rojas.

A penas el pasado jueves, los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados rechazaron la eliminación de los puentes vacacionales, propuesta del Titular del Ejecutivo federal, pues consideraron que se cancelaría la derrama económica que los visitantes dejan en las entidades.

La oposición a la iniciativa presidencial unificó a legisladores de Morena y de los partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), quienes valoraron la posibilidad de citar al secretario de Turismo para analizar la situación.

En la sesión, avalaron una opinión positiva a la iniciativa que busca establecer el 1 de noviembre como día de asueto en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo y en el 21 de la General de Turismo.

El propósito de esa reforma es, con esa nueva fecha de descanso, conmemorar las tradiciones y la riqueza cultural mexicana, incrementar la afluencia turística y que las nuevas generaciones “sean conscientes de la historia”.

Por ejemplo, quitar los puentes afectaría gravemente a Guerrero, donde el turismo representa 76% de los ingresos, aseveró la diputada Abelina López Rodríguez, de Morena.

“Nosotros vivimos del turismo, no podré avalar lo que afectará al estado”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses