La fracción del PRD en la Cámara de Diputados pidió al gobierno federal valorar el establecimiento de medidas como la restricción a la venta de bebidas alcohólicas para reducir la violencia , los signos de depresión y de ansiedad de la población, en estos días de aislamiento establecido para evitar la propagación del coronavirus .
El grupo legislativo, que encabeza la diputada Verónica Juárez Piña, recordó que especialistas del sector público y privado han señalado esos efectos del alcohol y debe analizarse una decisión ante las evidencias de que la violencia ha incrementado.
Una de ellas es que la demanda de ayuda a los refugios para mujeres en situación de violencia extrema “se disparó en las semanas de vigencia de la jornada de sana distancia”.
Pero junto con una decisión de ese tipo los legisladores del PRD demandaron la entrega inmediata de los recursos para esos refugios, mismos que ya fueron presupuestados.
También lee: Pese a restricciones en dos alcaldías, la CDMX descarta ley seca
Entre otros datos la bancada perredista recordó que la Red Nacional de Refugios reconoció que en las primeras tres semanas de la jornada “aumentó 5% el ingreso de mujeres agredidas a sus instalaciones y 60% sus orientaciones a las víctimas vía telefónica, redes sociales o correo electrónico”.
En tanto la “Línea Mujeres” de la Ciudad de México informó que las llamadas de auxilio por violencia de género aumentaron cuatro veces desde que inició este período por la emergencia sanitaria generada por la pandemia.
El mismo Instituto Nacional de las Mujeres reportó “un aumento de hasta 100% en varias entidades federativas en llamadas de auxilio al 911 por violencia doméstica, 66% de las cuales son por agresiones físicas”.
Las víctimas son mujeres, niñas y niños por la existencia de familiares violentos o por agresiones de delincuentes cuando se quedan solos cuando sus padres salen a conseguir víveres.
Lamentablemente ha sido también inútil el llamado a gobernadores y presidentes municipales así como a sus jueces cívicos para que emitan órdenes de restricción para que los agresores no puedan acercarse a las víctimas y para que además ordenen al o los agresores a abandonar el domicilio.
Por eso la bancada llamó al gobierno federal a entregar de inmediato los recursos ya presupuestados a los Refugios para mujeres en situación de violencia extrema y a los gobiernos de los tres niveles a aplicar medidas con perspectiva de género, atender de inmediato las llamadas de auxilio; realizar campañas de prevención de la violencia contra mujeres, niñas y niños y limitar la venta de alcohol.
lsm