En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer , Adriana Díaz Contreras, secretaria General del PRD , dijo que el camino para tener la vía libre de violencia para las mujeres es muy largo y reclama la puesta en práctica de políticas públicas eficaces en cuyo diseño, implementación y evaluación exista participación de las mujeres en toda su diversidad.

Por ello, Díaz Contreras dijo que este 25 de noviembre es una oportunidad para visibilizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y niñas para continuar exigiendo su garantía por parte del Estado, “el gobierno y las instituciones responsables de dar justicia no han podido hacer nada en el 99% de las acciones violentas contra las mujeres , es decir, la impunidad es la puerta abierta para que los agresores sigan violentando la vida de la mujer”.

De acuerdo con la líder izquierdista, la violencia contra la mujer tiene muchos tipos y modalidades; desde los empujones, los chistes de mal gusto, los gritos, las palabras ofensivas, las humillaciones privadas y públicas, hasta los salarios más bajos en comparación al salario de los hombres por el mismo trabajo, el acoso sexual, las violaciones, el secuestro y los feminicidios.

Lee más:

Por ello, Díaz Contreras dijo que aun cuando el derecho a una vida libre de violencia es un derecho humano rector y plenamente reconocido por nuestro marco legal, sigue habiendo obstáculos para su pleno ejercicio.

Recordó que de acuerdo con las cifras oficiales, en nuestro país al menos 6 de cada 10 mujeres vivirán violencia alguna vez en su vida y 44% de las mujeres han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja; asimismo, 10 mujeres son asesinadas cada día y el feminicidio infantil sigue en aumento.

Por eso, la líder perredista desde su cargo público hizo un llamado a todas las mujeres de México y a las organizaciones de mujeres para que superen la división que existe entre las organizaciones sociales y las organizaciones políticas porque debilita su lucha por vivir en un mundo libre de violencia.

“En mi función de Secretaria General del PRD, ratifico que como partido y como mujeres organizadas seguiremos luchando por la igualdad sustantiva, por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, por el derecho a la interrupción legal del embarazo, por el derecho a la igualdad salarial ante los hombres, por el derecho a la justicia, por la democratización del derecho al cuidado y por el derecho a vivir en un país sin violencia”, recalcó Díaz Contreras.

Finalmente, exigió a las autoridades no dejar impune el feminicidio de la presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín; a quien envió en su memoria un llamado para que ninguna mujer se paralice ni se quede callada por la violencia.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses