carina.garcia@eluniversal.com.mx
El PRD se alista para disolver su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y nombrar en su lugar un buró con facultades plenipotenciarias para designar candidatos a cargos de elección en todos los niveles, decidir convenios de coalición, frentes electorales y aprobar la política de alianza en los estados.
Esa nueva Dirección Nacional se propone de cinco líderes con voz y voto —que actuarán de manera “honorífica”— más los coordinadores legislativos, el presidente del Consejo Nacional y el representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con voz, pero sin voto, todos con duración de un año en el cargo con posibilidad de mantenerse otros dos.
La propuesta difundida hasta hoy, a escasas 48 horas del 15 Congreso Nacional del PRD, los próximos sábado y domingo para realizar la reforma estatutaria, ya generó el rechazo de liderazgos perredistas, pues esta nueva dirección absorberá facultades que hoy tiene el Consejo Nacional, sobre todo para definir candidaturas y decidir la formación de frentes electorales.
El documento plantea, por lo menos por ahora, conservar logo, colores y lema del PRD.
De acuerdo con el bloque alternativo del PRD, integrado hace unos días por disidentes de todas las corrientes, el objetivo es dejar esa nueva Dirección Política, evadir la realización de elecciones internas, y en 2019 transformar al PRD en un partido de corte socialdemócrata.
Sobre la inconformidad generalizada en los estados, se debe a que la Dirección Nacional designará todas las candidaturas locales, definirá la política de alianzas y los convenios de coalición, aunque esto último a propuesta de consejos estatales.
La nueva clase dirigente operará con un nuevo organismo llamado Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, “órgano colegiado plural” en el que podrán participar personalidades, académicos, investigadores, líderes de opinión y expertos” en diversos temas, así como “dirigentes o personas que ostenten cargos de elección popular, para buscar la construcción de consensos, y fortalecer la visión ideológica del partido”, señalan.
Así, a propuesta de ese consejo, la nueva directiva podrá designar al 50% de candidatos a cargos de elección en todos los niveles por ambos principios (de mayoría y de representación proporcional).