La audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) imputaría al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), , por el caso de los 40 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, se pospuso para el próximo martes.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, José Avelino Orozco, la reprogramó para que Garduño Yáñez tuvieran acceso a la carpeta investigación en la que se le acusa del delito de uso ilícito del servicio público, que no amerita prisión preventiva oficiosa, informaron fuentes federales

Garduño Yáñez compareció ante el juez y arribó temprano al Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad fronteriza.

Tras los hechos, la FGR procedió penalmente contra Garduño Yáñez y el director General de Control y Verificación Migratoria, Antonio Díaz Molina, entre otros servidores públicos, quienes presuntamente incurrieron en conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Lee también: Arlequín.-

La semana pasada, el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez concedió a la FGR la solicitud para citar a Garduño Yáñez y Antonio Díaz Molina para realizar las audiencias iniciales de formulación de imputación, respectivamente.

Díaz Morales compareció este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal, pero el juez Orozco pospuso la audiencia inicial para las 10:00 horas de este viernes, debido a que los abogados del director general de Control y Verificación Migratoria no tuvieron acceso a la carpeta de investigación iniciada por la FGR.

Por el momento, el juez le impuso a Antonio Díaz Morales las medidas cautelares de la firma mensual del libro de procesados y la prohibición de salir del país.

Garduño no puede pronunciarse

Entrevistado después de comparecer, el titular del INM confirmó que se difirió la audiencia para el martes, lo que le impide pronunciarse sobre la tragedia porque está sometido a un proceso judicial.

Garduño aseguró que ha estado pendiente de la atención médica de los migrantes heridos en el incendio en la estación migratoria, algunos de los cuales, dijo, fueron trasladados vía aérea a diferentes hospitales de especialidades.

“Ese fue mi primer objetivo. El segundo fue trasladar los cuerpos (de los fallecidos) a su país de origen, atender a los familiares y estar atentos con ellos para otorgarles visas o documentos para que pudieran ingresar al país, permanezcan en el territorio nacional las veces que ellos lo requieran, y también en comunicación permanente con los consulados, a fin de que su intervención permitiera la diligencia de reconocimiento de los fallecidos, así ha sido mi actuación y he estado pendiente y aquí estaré”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses