En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, y ante el paro nacional de mujeres convocado para un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no le enoja que se le pregunte respecto a cuestiones de género, debido a que, aseguró, es un experto en el tema, e informó que para evitar “caer en provocaciones”, la venta de los billetes para la rifa del avión presidencial cambiará de fecha.
“Estoy empapado, soy —no voy a usar la palabra, porque me choca— pero soy experto. Tengo comunicación con la gente, siempre ando a ras de tierra y recojo los sentimientos de muchos mexicanos y de mujeres y de todo el pueblo. Tengo una comunicación permanente, tengo esa dicha enorme de poder recoger los sentimientos del pueblo.
“No me enoja, soy tolerante y en estos temas hay coincidencia. No tengo nada de qué avergonzarme, no tengo problema de conciencia; al contrario, siempre he estado a la vanguardia de todos los temas de justicia y de la defensa de los derechos humanos. Desde hace 40 años no existía todavía la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) y yo estaba defendiendo causas justas de violencia contra hombres y mujeres. Entonces, no tengo por qué sentirme agredido ante ningún cuestionamiento”.
El Titular del Ejecutivo federal indicó que para no interferir y “no caer en provocaciones” por el paro nacional en contra de la violencia hacia las mujeres, convocado para el lunes 9 de marzo, instruyó a que la venta de boletos de la rifa del valor del avión presidencial se posponga un día y comience el martes 10 de marzo.
“Sí, no hay ningún problema de eso. Fíjense, cómo nos confunden, yo ni me di cuenta, ni tenía en mente que el lunes era lo del día 9, el paro que se promueve del movimiento feminista, y por eso dije aquí que se iban a empezar a distribuir los boletos. De repente, en las redes sociales un grupo vinculado a un partido se ofende, que por qué van a empezar a distribuirse los boletos, además hasta groseras.
“Entonces, no, no, no. No va a ser el lunes, sino el martes; no se puede caer en ninguna provocación. El conservadurismo está muy irritado, muy molesto por los cambios, por la transformación, por esto”.
Al insistir que hay mujeres que han defendido esta lucha de tiempo atrás, el Mandatario retó a que se le mencione un gobierno, distinto al de él, que le haya dado más espacio de participación a las mujeres.
“A ver, en los tiempos recientes, ¿qué gobierno le ha dado más espacios de participación a las mujeres, no como concesión, sino por el avance del movimiento feminista? Fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no estaban estos que ahora se envuelven en la bandera del feminismo, y de 14 miembros del gabinete, ocho eran mujeres; ahora lo mismo. ¿O qué?, ¿había más mujeres en el gobierno, como secretarias, con Fox, con Calderón, con Peña Nieto?”
Sin mencionar nombres, el presidente López Obrador dijo que a una de las promotoras de este movimiento que apareció en favor de un partido conservador “se le olvida, y ojalá y se tome en cuenta, porque se trata de la violencia contra las mujeres, que el secretario de seguridad pública del gobierno que promueve ahora el movimiento está preso, acusado por asociación delictuosa”.
El Titular del Ejecutivo federal señaló que, en su próxima gira por Zacatecas, el domingo 8 de marzo, Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, tomará la palabra, además de que entregará un informe sobre las acciones que ha hecho su gobierno para evitar la violencia contra este sector.
López Obrador recordó que el 9 de marzo habrá total libertad, sin riesgo de que se sancione a ninguna trabajadora del gobierno federal por unirse al Paro Nacional de Mujeres, aunque señaló que “lo único que no quiero es que nos confundan, como esas empresas que ahora están diciendo: ‘Se da el día’, una empresa, un banco. No, aquí nosotros tenemos una concepción distinta, o sea, nada más no es lo mismo, porque en una de esas van a haber hasta descuentos, va a ser como una festividad de otro tipo y es algo muy serio. Hay, la verdad, la verdad, mucha hipocresía”.