Tras la derrota en la contienda interna por la dirigencia interna del país, el diputado Porfirio Muñoz Ledo va por la búsqueda de recuperación del partido .
Para ello, ha creado el Movimiento Democrático por Morena: Modem , a través del cual se conforma una corriente interna en el partido.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado federal advirtió que no sale de Morena , a pesar de que se lo han sugerido, incluso, diputados federales. Pero con Modem, buscará modificar el actuar del instituto, pero sobretodo, lograr que deje de ser un movimiento y ahora sí se constituya como un partido político.
Advirtió que se acabaron las imposiciones, en la bancada de Morena en Diputados; los dedazos, entre otros. Cualquier imposición, los diputados Modem se opondrán y el riesgo es que se genere una escisión.
Se trata, advirtió, de dar una herramienta a militantes y sociedad civil, en general, para defenderse y participar de modo exigente.
Muñoz Ledo llama a la rebeldía, que no a la violencia.
“Algunos, no pocos, me han pedido separarnos de Morena y hacer otro partido, pero no sólo las bases, también algunos diputados. Les he dicho que no, que hay que recuperarlo, porque es nuestro. Nos han quitado el partido, vamos a reconquistarlo”, apuntó.
La lucha por Morena
El 23 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la tercera encuesta para elegir a la cabeza de Morena, en el que resultó ganador Mario Delgado al obtener 58.6% de las preferencias y se impuso así a su rival, Porfirio Muñoz Ledo, quien alcanzó sólo 41.4%.
del partido con los mejores integrantes del movimiento fundado por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
Delgado propondrá un plan de acción inmediato de 10 puntos para activar los Comités Seccionales como Comités de Defensa de la Cuarta Transformación (CD4T ); elaborar un plan nacional para la defensa y promoción del voto rumbo al 2021 con tiempos, metas y estructuras.
Habrá una primera jornada de formación de capacitadores para organizar y estructurar la promoción del voto a nivel nacional, los próximos días 21, 22, 28 y 29 de noviembre.
El plan también incluye que del 15 de noviembre al 15 de diciembre se realicen encuestas para definir a los coordinadores estatales de los comités en los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador. Luego, en enero y febrero de 2021 se realizarán encuestas para determinar a los coordinadores responsables de los 300 distritos electorales federales en los CD4T; y en febrero y marzo los responsables de los distritos locales y a nivel municipal de dichos comités.
apr/acmr